Maestros de Los Cabos denuncian aumento salarial insuficiente; amenazan con paro laboral

0
3388
Escuela primaria de Los Cabos

En el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el magisterio ha expresado su preocupación por la falta de un salario justo. A pesar de las reuniones sostenidas entre el gobierno federal y los maestros de Baja California Sur, los docentes aún denuncian la ausencia de una nivelación salarial adecuada hasta el momento.

Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabeño, ha indicado que, según la federación, las mejoras salariales incluyeron bonos que ya se otorgaban anteriormente. Esto resultó en un aumento salarial de menos de 100 pesos en las nóminas de los maestros.

“El año pasado se nos prometió una nivelación salarial justa, con la finalidad de tener mejores ingresos y una mejor prestación salarial. Sin embargo, ahorita hemos tenido que esperar muchos años para que se diera esto, el problema aquí es que se prometió una nivelación salarial, con ello tendríamos mejores prestaciones. Sin embargo, se metieron unos conceptos de bonos y una prestación que ya estaba dada, todo esto se metió dentro de la bolsa ¿que ocasionó? que el incremento general neto quedará en menos de 100 pesos, esto quiere decir que el beneficio para Baja California Sur no fue mucho”.

En relación con las plazas aún pendientes de asignar, el Movimiento Sindical Cabeño no ha obtenido información sobre cuándo o a qué maestros se les beneficiará con estas posiciones.

“Con respecto a las plazas, el presidente de la república en su última visita en el mes de diciembre. prometió basificar a los maestros con mayor antigüedad con una plaza adicional compensada. Hasta la fecha estamos en el mes de enero y no se ha ninguna información de cuándo se va a ser esta entrega o cuales van hacer los beneficiados, las plazas otorgadas a través de la federación; no se ha dado ninguna respuesta”.

El magisterio cabeño ha expresado que en los próximos días analizará la posibilidad de trabajar bajo protesta debido a la escasa respuesta recibida por parte del gobierno federal. En caso de que no se cumplan las promesas, el sector educativo evaluará la opción de realizar un paro de labores.

GC

Luis Castrejón