Maestros del Telebachillerato Comunitario en Los Cabos sin pago desde enero

0
1250
Telebachillerato comunitario de Los Cabos

En septiembre de 2023, el equipo de CPS Noticias y Tribuna de México visitó el Telebachillerato Comunitario 39 en la colonia Leonardo Gastelum de Cabo San Lucas, donde se constataron las precarias condiciones en las que los jóvenes reciben clases. Desde entonces y durante varios años, estos planteles educativos han debido enfrentarse a la escasez de presupuesto, buscando recursos a través de rifas e incluso recibiendo apoyo de la sociedad para poder mantenerse.

La situación se vuelve cada día más insostenible, ya que desde el primero de enero de este año, los maestros de la institución no han recibido el pago correspondiente de sus quincenas. Esta situación ha generado preocupación y descontento entre los docentes. Judith Peralta Estrada, representante de los docentes del Telebachillerato Comunitario en el estado, señaló en un video que, debido a la falta de interés por parte de las autoridades estatales, han comenzado a promover juicios de amparo para poder recibir su salario.

“El motivo principal por el cual grabamos este video es para generar un pronunciamiento de manera formal. Desde el primero de enero a la fecha, la autoridad correspondiente; es decir, la Secretaría de Educación Pública junto con la Secretaría de Finanzas, los trabajadores del Telebachillerato Comunitario no han obtenido pago alguno a la fecha. Es por ello y por las distintas cuestiones, que hemos decidido emprender otro movimiento, en esta ocasión no decidimos salir a las calles o sentarnos con las autoridades debido que durante muchos años nos han dado distintos argumentos. Derivado de esto y por sugerencia de nuestro equipo de abogados decidimos promover juicios de amparo”.

Los docentes hacen un llamado al gobierno federal para que interceda en su nombre, solicitando a la Secretaría de Educación (SEP) que salde las deudas pendientes que tiene con los maestros de la institución.

“Exhortamos y esperamos que la justicia federal haga lo correspondiente y llame a lo conducente con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Finanzas para que los trabajadores de Telebachillerato Comunitario del estado no vuelva a faltar nuestro pago quincena con quincena, ya que se nos dificulta llegar a las diferentes comunidades dónde se encuentran los planteles educativos, además que a ningún trabajador le debe falta sui pago”.

Aunque el programa tiene una década de existencia, docentes de diversas ciudades de México han expresado su preocupación por las condiciones laborales y educativas precarias que ofrece este sistema. A nivel nacional, los representantes de los Telebachilleratos estiman que alrededor de 900 docentes trabajan en estas instituciones, atendiendo a 323 planteles educativos en todo el país.

GC

Luis Castrejón