Menos del 1% de casos de maltrato animal en México tienen sentencia

0
1601
Violencia

En nuestro país, menos del 1% de las carpetas de investigación por maltrato animal terminan en sentencia, lo cuál no solo impacta en la impartición de justicia en ese delito, sino, en combate a la violencia social, al no reconocer que la violencia animal es “antesala” para la violencia de otro tipo.

Datos de la organización AnimaNaturalis indican que entre 2019 y 2021 se abrieron 3 mil 626 carpetas de violencia contra animales que derivaron en 138 personas vinculadas a proceso y no más de 25 sentencias.

El director de la organización en México, Arturo Berlanga señaló que los ataques contra animales y humanos están ligados y que conforme aumenta la severidad con la que se cometen crímenes de personas, se refleja en la crueldad con los animales.

“Desde hace ocho años empezamos a darnos cuenta de que los actos son más brutales, como el sujeto de Coahuila, que engañó a un perrito dándole comida y, a la hora en que se acercó, lo apuñaló. Ya habla de una intención, con una premeditación, una maquinación de hechos para cometer actos brutales y, definitivamente, tiene que ver con el entorno de violencia en el que vive el país. Hoy hay una indignación, pero nos estamos anestesiando ante esta violencia”, dijo en entrevista.

La relación entre ambos tipos de violencia no solo existe en México, en España, por ejemplo, ocho de cada 10 mujeres violentadas reportaron que sus agresores también agredían a sus animales, por lo que los refugios de mujeres se han adaptado para recibir a las mascotas.

Arturo Berlanga reiteró que “violencia es violencia” y que es una espiral, donde los agresores empiezan por quien consideran más débil como animales, niños, mujeres o adultos mayores.