Marchan contra el megaproyecto turístico Kuni en La Paz

Los ciudadanos exigen que la SEMARNAT organice una reunión informativa sobre el megaproyecto “Kuni” en La Paz
0
2444

Este domingo, decenas de personas salieron a marchar en La Paz en contra del megaproyecto turístico “Kuni”, promovido por la empresa Maravia. Este desarrollo inmobiliario se construiría en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, y contempla la edificación de 20,000 cuartos en un periodo de 20 años.

En punto de las 19:00 horas, el contingente salió de El Molinito con rumbo al kiosco del malecón. Lo que exigen es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realice una reunión pública de información sobre “Kuni”, con el objetivo de que la empresa explique los aspectos técnicos ambientales de la obra de construcción, operación y expansión de “Kuni”.

Aleks Águila, uno de los ciudadanos que se manifestaron, señaló que un proyecto como Kuni trae consigo diversos impactos ambientales y sociales. Destacó que por ello es necesario que se establezca un diálogo entre la ciudadanía y la empresa desarrolladora.

“De entrada, una de las grandes preocupaciones que tenemos es el acceso a las playas. Se van a privatizar accesos a toda la zona norte: las playas que están alrededor de El Coyote, hasta Puerto de Mejía, y va a ser muy difícil accesar a ellas. Esa es una. La segunda es la energía. En La Paz ya no tenemos energía suficiente. Lo hemos estado viviendo con los apagones. Entonces 28,000 cuartos de hotel van a requerir un montón de energía”, expresó.

Durante la manifestación, se estuvieron reuniendo firmas para reforzar la petición a la SEMARNAT. Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que este tipo de desarrollos turísticos no se aprueben sin haber sido socializados y sin considerar las repercusiones sociales y medioambientales.

Andrea Villarreal