“Martes 13 ni te cases, ni te embarques”: ¿Por qué se dice que es de mala suerte?

La tradición dicta que los martes 13 son de mala suerte, y por eso, debes evitar hacer ciertas actividades; esta es la historia
0
986
Martes 13.

“Martes 13, ni te cases ni te embarques” es un dicho muy popular en México que hace referencia a que la gente no debería hacer ninguna actividad importante este día, ya que, por alguna razón, se le asocia con la mala suerte. 

Justamente hoy el calendario marca martes 13, y ante la preocupación de muchas personas, o el escepticismo de otras más, a continuación te contamos cuál es el origen de este mito, y por qué ha perdurado tantos años. 

 ¿Por qué se dice que el martes 13 es de mala suerte? 

La superstición que rodea al martes 13 como un día de mala suerte tiene sus raíces en varias tradiciones culturales y religiosas, pero su origen exacto no está completamente claro y puede variar.

Una explicación común se remonta a las antiguas creencias, por ejemplo, en la mitología griega, el número 13 está asociado con la mala suerte debido a la presencia de 12 dioses olímpicos y el invitado número 13, que fue Hades, el dios del inframundo

Además, en la tradición cristiana, el martes está vinculado a eventos considerados desafortunados, como la Caída de Constantinopla en 1453 o la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

LEER MÁS: Te presentamos las efemérides de febrero 2024

National Geographic destaca en uno de sus artículos que para la religión católica, se relaciona con eventos fatídicos como: 13 eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13, y el Anticristo aparece, en el libro del Apocalipsis, en el decimotercer capítulo. 

También se han popularizado ciertas supersticiones relacionadas con el martes 13, como el miedo a los gatos negros o la idea de que los martes son propicios para los malos acontecimientos.

En general, esta superstición ha sido “alimentada” por películas y otros audiovisuales, pero al final del día, no hay una base científica que compruebe que este día específico hay más mala suerte.

Guadalupe Cruz
EtiquetasEfemérides