Más de mil pasaportes previamente robados son recuperados en Tlaxcala: detienen a dos

Mauricio “V” y Alan “C” fueron arrestados mientras trasladaban más de mil pasaportes robados a la Secretaría de Relaciones Exteriores
0
178
Más de mil pasaportes robados fueron recuperados en Tlaxcala

Más de mil pasaportes, que previamente habían sido robados en la carretera México-Veracruz, fueron recuperados este martes en Tlaxcala, durante el operativo se detuvo a dos personas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la FGR en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, lograron la detención de Mauricio “V” y Alan “C” mientras trasladaban mil 328 libretas para pasaportes robadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería presentó una denuncia formal ante la FGR en Tlaxcala tras el robo de más de seis mil libretas para pasaportes. En respuesta, el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación y llevó a cabo diversas acciones investigativas.

Como parte de estas investigaciones, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC, con autorización judicial, realizaron un operativo de inteligencia para rastrear dichas libretas, considerados documentos de seguridad nacional.

Durante un operativo de vigilancia, los agentes ubicaron a dos personas transitando en una motocicleta en Calpulalpan. Los sospechosos abandonaron dos cajas de cartón que contenían las mil 328 libretas para pasaportes.

Al ser inspeccionados, se les encontraron 24 bolsas con una sustancia similar al clorhidrato de metanfetamina, cinco bolsas con hierba verde que aparentaba ser marihuana, una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuatro teléfonos celulares.

Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del MPF, quien continúa con la investigación. Dada la naturaleza del caso, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Federal en Tlaxcala siguen integrando la carpeta de investigación.

Cabe recordar que el pasado 18 de junio, la SRE informó sobre el robo de 6 mil 311 libretas para pasaporte (6 mil 177 de ellas con folio), que habían sido destinadas a las oficinas de pasaportes de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La Cancillería mexicana había señalado que un grupo armado interceptó en la carretera México-Veracruz a una camioneta que transportaba las libretas para pasaporte en blanco y efectuó el hurto; sin embargo, este martes, más de mil pasaportes fueron recuperados.

Adolfo Torres
EtiquetasFGRRoboSRE