México, Canadá y EE.UU forman alianza para frenar el tráfico de fentanilo

Rosa Icela Rodríguez, Elizabeth Sherwood Randal y Judy Thomas serán las responsables de la estrategia entre los tres paises.
0
1615
titulares de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez junto con las asesoras de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randal y Judy Thomas, serán las responsables de la estrategia entre México, Estados Unidos y Canadá para frenar el tráfico de fentanilo.

En exclusiva para Milenio, fuentes de alto nivel revelaron que la reunión efectuada en la Casa Blanca el pasado jueves incluyó a Canadá, para juntos, poder atacar el tráfico que proviene principalmente desde Asia. 

Dicha alianza se derivó del posicionamiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que Canadá juega un papel sumamente importante en el tráfico de la droga hacia Estados Unidos.

“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos. Yo sostengo que llega más fentanilo a Canadá y Estados Unidos, aquí se hacen pastillas, las troquelan pastillas azules”, dijo a mediados de marzo.

Las reuniones se efectuarán en la Casa Blanca, y serán encabezadas por las tres mujeres que representan a los gobiernos de López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

“Van a anunciar una estrategia en combate al fentanilo y armas. Esa es la agenda de fondo. La estrategia pasa por un tema extraordinario, una campaña de prevención e información sobre los daños que causa. Los términos de la campaña se están definiendo porque en México se dice ‘las drogas matan’. Y allá se dice ‘revisa lo que consumes’, el tema es homologar”, reveló la fuente.

Según informes de la DEA, grupos criminales en China envían precursores hasta las costas canadienses, en donde son procesados para la obtención de fentanilo puro que puede ser exportado hacia los Estados Unidos, no obstante, y pese a las sospechas de que cárteles mexicanos tienen relaciones con grupos criminales en Canadá, hasta el momento no se ha logrado comprobar dicho vínculo.

 

Llamna Gómez Pardo