México ocupa el puesto 36 en Índice Mundial de la Felicidad 2023

0
839

De acuerdo al Índice Mundial de la Felicidad, un informe realizado de manera anual por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), que clasifica a los países según su nivel de felicidad basado en una variedad de factores, sostiene en el estudio de este 2023 que México subió diez puestos en su ranking de países más felices en los últimos dos años, al pasar del lugar 46 al 36, de las más de 137 naciones clasificadas.

Para el informe del Índice Mundial de la Felicidad 2023, se tomaron en cuenta diversos factores como la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania, la calidad de vida de cada país entre los años 2020, 2021 y 2022, así como el PIB per cápita, la esperanza de vida, la generosidad, la libertad, la corrupción percibida y el apoyo social.

Es así que considerando los puntos anteriores, el país se posicionó este en el número 36. No obstante, hay cuatro países latinoamericanos que se encuentran antes que México en el ranking. Estos son Costa Rica con el número 23, seguido de Uruguay con el puesto 28 y Chile ocupando el lugar 35.

La SDSN también detalló que Finlandia encabezó el primer lugar por sexto año consecutivo entre las naciones con mayor índice de felicidad, seguido de Dinamarca e Islandia, mientras que las últimas posiciones fueron ocupadas por Afganistán, Líbano, Sierra Leona y Zimbabue.

Es importante destacar que la posición de los países en la lista no es el único indicador de su nivel de felicidad, ya que existen diferentes factores que pueden influir en la percepción de bienestar de la población.

Sin embargo, el informe del Índice Mundial de la Felicidad puede ser útil para que los países identifique sus áreas de mejora, trabajen en políticas y programas que fomenten la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos.

Precisamente, sobre este tema, la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló en marzo de 2022, que la percepción de felicidad en el país se ha visto afectada, principalmente, por la delincuencia organizada y la inseguridad que se viven, además de la falta de seguridad económica, la violencia intrafamiliar y los problemas de salud, los cuales aumentaron significativamente durante la pandemia del Covid-19.

Cabe destacar que este estudio es un recordatorio para los líderes mundiales y las comunidades de todo el mundo, sobre la importancia que tiene fomentar entornos saludables y sostenibles que promuevan la felicidad, así como el bienestar humano.

Cecilia Colín