México vanguardista en la vigilancia de precursores de drogas: Gatell

El subsecretario de Salud dijo que espera que el Senado apruebe la Ley Fentanilo que contrala los precursores químicos.
0
500
Gatell en mañanera

Hugo López-Gatell celebró que la Cámara de Diputados aprobara la Ley Fentanilo para el control de precursores químicos.

“La reforma a la ley federal para el control de precursores químicos. Es importantísima… fue impulsada por el Ejecutivo, porque hace varios cambios que van a facilitar el control de drogas”, dijo el subsecretario de Salud, durante la mañanera de este martes 25 de abril.

Explicó que la reforma aprobada con 298 votos, permitirá la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos, misma que será dinámica agregando nuevos precursores químicos que podrían dar pie para nuevas drogas.

“Es probable que en México exista, no solo la ley más amplia de vigilancia de precursores químicos, con esta reforma tendremos este carácter flexible que no se tienen en las demás naciones y es una innovación interesante”.

Gatell manifestó que otros de los beneficios de la reforma es que toda la industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso de precursores y notificarlo a Cofepris, lo que se hará a través de una plataforma que se desarrolló con la ayuda de Semar.

A su vez, el funcionario sugirió que en próximas horas la ley será turnada a la Cámara de Senadores, misma que espera sea aprobada, tal como lo hizo la Cámara de Diputados.

Ley contra químicos del Fentanilo

En las últimas horas del lunes, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial que permitirá la regulación de los precursores.

La reforma permitirá aplicar castigos entre 10 y 15 años de prisión a quien desvíe o haga uso de precursores para elaborar drogas sintéticas.

Tras su aprobación, la Sedena, SSPC, Semarnat y Guardia Nacional “coadyuvarán” con la Ssa y con la Cofepris en las tareas de prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, desviados para la producción de drogas sintéticas.

No obstante y pese a la contar con la mayoría de votos, la ley no tiene contentos a todos, pues con ella, desaparece el Consejo de Salubridad General, lo que para el diputado Salomón Chertorivski (MC) y extitular de la Ssa, se deriva de confundir un riesgo sanitario con un tema de seguridad.

A su vez, la oposición de MC y PAN señalan que la nueva regulación del proceso de los precursores químicos criminaliza todo el proceso, lo que pondrá en riesgo la producción legal de medicamentos, además de que solo fue en respuesta a las críticas de Estados Unidos por el tema del fentanilo.

Llamna Gómez Pardo