Migrante africano muere al intentar cruzar el Río Tijuana

El INM informó que se desató una estampida en la que el migrante africano, de 36 años de edad, cayó al agua, siendo pisoteado por el resto del grupo
0
1989
Migrante africano murió aplastado en Tijuana

Migrante africano, originario de Guinea, perdió la vida al ingresar irregularmente a Estados Unidos a través de la canalización del Río Tijuana, en compañía de un grupo de aproximadamente cien personas que intentaban llegar al vecino país del norte.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el jueves que se desató una estampida en la que el migrante africano, de 36 años de edad, cayó al agua, siendo pisoteado por otras personas en su desesperado intento por cruzar. Como consecuencia de esta situación, el hombre sufrió un infarto.

Los elementos de la Patrulla Fronteriza, con el apoyo de una ambulancia, trasladaron al migrante africano de inmediato a un hospital en el condado de San Diego. Sin embargo, los esfuerzos médicos resultaron infructuosos, y finalmente, fue declarado sin vida.

El delegado del INM en Baja California, David Pérez Teja, informó que el migrante “probablemente tragó agua y le provocó como un paro cardiaco”, aclaró, al indicar que el emigrante africano todavía él estuvo unos minutos tratándose de recuperar, y respirando, para después quedar tendido en el suelo.

Por su parte, el director municipal de atención al migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, indicó que, pese a la presencia del INM y la Guardia Nacional (GN), este tipo de cruces seguirán presentándose. Reconoció que el tráfico de migrantes africanos hacia la frontera es constante, y se desconocen las vías por las que llegan a Tijuana, ya que no hay registro en aeropuertos o centrales de autobuses.

Lucero Vázquez admitió que el tema rebasa a las autoridades locales y destacó la necesidad de un plan internacional para evitar que los migrantes expongan sus vidas en el intento de cruzar hacia Estados Unidos.

El migrante africano formaba parte de un grupo diverso de aproximadamente 100 personas que intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. 

Las autoridades de migración lograron rescatar a otros 13 inmigrantes de diferentes nacionalidades que también formaban parte de este grupo. Estos se encuentran ahora bajo custodia mientras se gestionan sus casos y se determina su situación legal.

Adolfo Torres