Muere Milan Kundera a los 94 años, autor de “La insoportable levedad del ser”

0
730
Milan Kundera muere a los 94 años

El escritor Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial y autor de “La insoportable levedad del ser”, murió a los 94 años de edad en París.

A través de un comunicado publicado por su editor se dio a conocer la noticia.

“Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad”, declaró por su parte a la AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en Brno.

El eterno candidato al Premio Nobel, Kundera forma parte de una reducida estirpe de escritores como el ruso Vladimir Nabokov que decidió cambiar de lengua a mitad de su carrera literaria.

La novela que lo consagró internacionalmente fue “La insoportable levedad del ser”, publicada en 1984, un retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas contemporáneas más influyentes.

Como autor checo había publicado “La broma” y “El libro de los amores ridículos” (1969), un conjunto de textos que hacen un amargo repaso de las ilusiones políticas de la generación del golpe de Praga que, en 1948, permitió la llegada de los comunistas al poder.

La insoportable levedad del ser

Escrita en 1982 y publicada en 1984, “La insoportable levedad del ser” es considerada como la obra maestra de Kundera. 

El libro narra la historia de dos parejas de la burguesía intelectual y artística de Praga, poco antes de la invasión soviética de la ciudad en 1968.

Tomás es un promiscuo cirujano, su mujer, Teresa, una fotógrafa que vive angustiada por las infidelidades de su marido; Sabina, amante de Tomas, es una artista hedonista de mentalidad libre y Franz, un profesor suizo atrapado en un matrimonio desgraciado, vive enamorado de Sabina.

A partir de estas historias en apariencia sencillas, el novelista interroga la noción del eterno retorno y se apoya en la paradoja existencial: ¿sufrimos el peso dramático de nuestra existencia o el de la insignificancia de nuestras vidas?



Con información de AFP



Jimena Baumgarten