Otros 8 militares son detenidos por el caso Ayotzinapa; suman 12 hasta ahora

Esta madrugada de mitad de semana, los miembros del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fueron aprisionados al Campo Militar 1-A
0
1140
Jóvenes asesinados en Ayotzinapa, Guerrero

Como parte de las 16 órdenes de aprehensión que giró una jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, este miércoles 21 de junio se reportó que cinco militares más han sido detenidos por su presunta responsabilidad en el caso de Ayotzinapa. Estos se suman a los tres que ya habían sido detenidos durante el martes, dando un total de ocho oficiales y soldados más.

La detención deriva de la petición hecha por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que, esta madrugada de mitad de semana, los miembros del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fueron aprisionados al Campo Militar 1-A, en la capital mexicana, reveló El Universal.

Sin embargo, aún queda pendiente la detención de otros ocho militares, entre los que se encuentran, el coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala, acusados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

Desde noviembre 2022, suman 12 militares en la cárcel

En total, van 12 elementos castrenses en la cárcel desde que comenzó la investigación. Todos se encuentran presos en el Campo Militar 1-A, entre los que se encuentran, el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

Militares de la Sedena

El capitán Martínez Crespo fue el primer militar detenido por la desaparición de los jóvenes desde noviembre del 2020, acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada.

De acuerdo con las indagatorias de la FGR, Crespo encabezaba un grupo de militares que obtuvo información y datos sobre la masacre de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014. Un suceso que conmocionó al país y al mundo.

En agosto de 22, un juez del Estado de México libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Sin embargo, en septiembre del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de 16 órdenes de captura, mismas que volvió a solicitar y le fueron otorgadas.

Efrén Urrutia