El muelle de Puerto Chale costó casi 2 millones de pesos y ya presenta grietas

0
492
Muelle en Puerto Chale.

Las obras entregadas en el primer semestre de 2023 por el Ayuntamiento de La Paz, han dejado mucho que desear por estar incompletas, demora en su tiempo de entrega y fallas en la construcción, como las grietas presentadas en el Canalecón, Pino Pallas y ahora también en este muelle.

Ante estas situaciones, el décimo tercer regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estuardo González Rodríguez, cuestionó ante el cabildo el por qué se han autorizado pagos a empresas constructoras que han entregado obras incompletas y con problemas estructurales, además que siguen vigentes en proyectos del gobierno municipal.

“La obra que se hizo en Puerto Chale que es un muelle que destinamos dos millones de pesos y que finalmente pagamos ya un millón 983,000 pesos a una empresa que lo hizo y pues un servidor fue el jueves antepasado y resulta que pues no está concluido. Entonces, cómo pago yo una obra que no me ha sido entregada y que no ha sido concluida y bueno, así como esas cosas vemos varias en la administración y que bueno el trabajo de nosotros como regidores es supervisar, precisamente que, eh, en qué se gastan los recursos y cómo se gasta.”

El 16 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento de La Paz le otorgó el proyecto “construcción del muelle en la localidad Puerto Chale”, de acuerdo con la licitación pública INO-000000017-020-2022 a Jesús Arturo Ramírez Valle, por un monto de 1 millón, 715 mil, 466, 96 pesos sin IVA, por ser la opción más económica y viable.

Muelle de concreto realizado en Puerto Chale.

“Desafortunadamente, aunque se haya licitado, tú puedes manipular una licitación, como, muy sencillo. Dan los parámetros de cuánto puede costar la obra y este y poner precios por debajo y presentar una o hacer una obra de menor calidad y nosotros mi cuenta lo damos.”

González Rodríguez, a través de un video en redes sociales mostró la obra realizada en Puerto Chale. Describió que ese no era un muelle sino una plataforma para un muelle, además, que tenía la constante de todas las obras municipales, grietas en el concreto.

Concluyó invitando a la ciudadanía a denunciar a todo aquel funcionario y/o empresa que esté haciendo un mal uso del dinero público.

“Si queremos cambiarlo realmente necesitamos irnos a esta parte legal de fincar responsabilidades. Todo aquel que le meta la mano al dinero público hay que aplicarle responsabilidades y la única forma es haciendo denuncia. No vamos a poder cambiar a este país de otra manera. Podemos decir públicamente lo que está mal, pero si nos quedamos ahí seguimos siendo el país de no pasa nada o como se dice aquí el eslogan del Ayuntamiento, en La Paz todo es posible. Lo estamos viendo con la obra pública, entonces yo invitaría incluso a la ciudadanía, a que hagamos denuncia pública”.

El inicio de la obra fue el 20 de diciembre de 2022, con un plazo de ejecución de los trabajos a 90 días. Han pasado más de 120, y el muelle no ha sido entregado como se esperaba. Ciudadanos del puerto temen a que su apertura se retrase por las grietas que aparecieron.

Luis Barrera
EtiquetasPuerto Chale