Mulegé enfrenta déficit: sin recursos para compromisos de fin de año
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, admitió que el municipio enfrenta un serio déficit financiero. Esto pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos de fin de año, incluyendo el pago de salarios y prestaciones a trabajadores sindicalizados y funcionarios.
No contamos con el recurso. Estamos hablando de más de 60 millones de pesos. ¿Por qué? Porque, pues, estamos hablando sobre todo de la base trabajadora sindicalizada. Y, bueno, de ahí contempla a policías, trabajadores, funcionarios… Estamos buscando vías y alternativas”, expresó Aguilar Villavicencio.
Ante este panorama, la presidenta municipal indicó que evalúan solicitar un préstamo, ya sea al Gobierno del Estado o a una institución bancaria, como una posible solución al déficit que enfrenta Mulegé.
Por su parte, Bertha Montaño Cota, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, dio a conocer que la situación económica del estado también es complicada. La funcionaria expuso que esto dificulta la emisión de préstamos a los ayuntamientos, contrario a lo que había ocurrido en años anteriores.
Hemos venido platicando con ellos desde hace dos, tres meses y, pues, les dijimos que nosotros estamos complicados para establecer los préstamos que habíamos venido dando los tres años pasados. Que entre todos les buscáramos, ellos y nosotros, y en ese proceso estamos”, señaló Montaño Cota.
Otros municipios también enfrentan retos financieros similares. El Ayuntamiento de Los Cabos ya concretó un empréstito de 300 millones de pesos para cumplir con sus compromisos de fin de año. En Loreto, las autoridades evalúan el estado de las finanzas municipales y no descartan recurrir a un préstamo para garantizar el pago de salarios y prestaciones.
Derivado de esto, tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos han puesto en marcha campañas intensivas de recaudación para enfrentar los déficits presupuestales. Estas incluyen la promoción del pago del impuesto predial, revistas vehiculares y licencias de manejo, con el objetivo de aumentar los ingresos propios y reducir la dependencia de créditos externos.