¿Tu vecino tiró escombros? Denúncialo al Juzgado Cívico

0
1884

Arrojar a la vía pública escombros, animales muertos y basura constituye una falta al Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica del municipio de La Paz. La multa por dicha acción ronda los 3 mil pesos.

Si bien a lo largo de toda la ciudad se observan espacios donde se acumulan este tipo de residuos, incluyendo banquetas, terrenos baldíos y arroyos, se trata de una práctica poco denunciada por los paceños. Así lo indicó el coordinador municipal de Prevención del Delito y Justicia Cívica, Giovani Villanueva Guzmán, quien enfatizó que se necesita que las personas alcen la voz para atender estos hechos

“Yo creo que el año pasado fueron como tres o cuatro los que llegaron aquí. Inclusive ahorita todavía está pendiente uno de una persona que quiere conmutar parte de la multa por trabajo comunitario. Ya se acercó para ver qué servicio comunitario puede realizar en la ciudad y eso es algo que vamos a trabajar con Servicios Públicos”, señaló.

Actualmente existen dos vías para denunciar a las personas que tiran residuos. La primera consiste en llamar al 911. En ese momento la Policía Municipal acude al lugar de los hechos y en caso de sorprender a los infractores en el acto levantan una boleta de infracción y trasladan el vehículo a los patios de peritaje. Este queda en garantía hasta que se pague la multa.

La otra opción es acudir al Juzgado Cívico y hacer un reporte ciudadano. Para ello, el denunciante debe proporcionar pruebas y datos que ayuden a identificar a la persona acusada. De no conocerse la identidad de quien está arrojando los residuos, el número de placas de su automóvil podrían ayudar a localizarlo. 

“A veces como vecinos nos enteramos si un vecino tira escombros en frente de la casa o en un terreno baldío, o un arroyo, y, si contamos con esa información, por supuesto que es importante. La dirección, características del domicilio, evidencia fotográfica o de vídeo no que sea de respaldo para el juez cívico para que este al momento de recibir el reporte pues pueda este analizarlo y verificar que efectivamente la persona está incumpliendo”, declaró Villanueva Guzmán. 

En cuanto a los terrenos baldíos que son utilizados como basureros, indicó que mantener limpios esos lugares es responsabilidad de los dueños. No cercar los predios y permitir que en ellos se acumulen residuos también es una falta administrativa sancionada por la justicia cívica.

Andrea Villarreal