MYPIMES a punto de colapsar, no resistirán hasta junio de no obtener algún apoyo.

Foto: Bismarck Moyrón
La Paz.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en La Paz, advirtió que las empresas MYPIMES en Baja California Sur se encuentran a punto de colapsar; de no recibir apoyos financieros no aguantaran ni siquiera 15 días más.
En ese sentido, Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui, presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) La Paz, señaló que, si bien existen empresas que por su capacidad económica podrán aguantar un poco más la crisis, derivado de la pandemia por el Covid-19, de 1 a5 trabajadores no lo podrá hacer.
“Las empresas de La Paz, Comondú, Loreto Mulegé, parte también de Cabo San Lucas, de 1 a 5 trabajadores no van a aguantar más de 15 días, o un mes cuando empiecen a cerrar paulatinamente y que son las empresas que menos trabajadores dieron de baja en BCS ante el seguro social y esas empresas se la juagaron con BCS, las MYPIMES, pero son las que más están siendo afectadas y son las que menos apoyo están recibiendo”, explicó.
En ese tenor, exhortó a las autoridades se establezcan en cuanto antes los protocolos de sanidad y al ejecutivo estatal iniciar actividades en cuantos antes de permitirlo así la pandemia.
“Por eso pedimos el exhorto, que se hagan los estudios y los análisis que correspondan para ya establecer los protocolos de sanidad; y al ejecutivo estatal, si hay alguna oportunidad de iniciar, adelante, que la aprovechemos y lo hagamos para reactivar esta economía, pero el ejecutivo es quien va a marcar el regreso de acuerdo a sus facultades constitucionales de acuerdo a los datos duros del sector salud”, puntualizó.
Finalmente, considero que, aun existe un gran dilema entre el tema de la salud y la economía, ya que la realidad de la economía de las MYPIMES en BCS es otra; si bien es cierto, dijo, la salud es lo primordial y debe garantizarse, al hacerlo, también se deteriora la economía, lo que pudiera traer un escenario contraproducente.