Narcomenudeo en BCS se dispara 51% en 2024; Los Cabos en la mira

Baja California Sur registra un aumento del 51.7% en las denuncias por narcomenudeo en el primer cuatrimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior. Los Cabos es el municipio con mayor incidencia de delitos contra la salud, con 192 denuncias.
0
595
Narcomenudeo en BCS se dispara 51% en 2024; Los Cabos en la mira

El primer cuatrimestre del 2024 ha registrado un aumento del 51.7 por ciento en las denuncias o inicio de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en Baja California Sur (BCS), en comparación con el mismo período del año anterior. Los Cabos se destaca como el municipio con mayor incidencia de delitos contra la salud en la región.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril del 2024, el estado registró 308 denuncias por narcomenudeo. Esta cifra refleja un aumento de 105 casos en comparación con el mismo período del año anterior, que se situó en 203 denuncias.

TE PUEDE INTERESAR: Sicarios asesinan a influencer de Brasil durante transmisión en vivo

En una entrevista exclusiva con CPS Noticias, el capitán Cristopher Jordi López Monge, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, reveló que se están realizando operativos interinstitucionales de manera permanente, especialmente en las zonas de mayor afluencia turística de Los Cabos. Estos esfuerzos han resultado en la presentación ante las autoridades de 11 personas por posesión de sustancias ilícitas, principalmente cannabis.

“Nosotros tenemos una presencia activa y permanente en la zona turística en donde se podría presentar mayor incidencia, ahí trabajamos con recorridos interinstitucionales que vienen derivados de la mesa de seguridad que sesiona todos los días. Por parte de Seguridad Pública tenemos recorridos en la dársena en las cuales, en conjunto con las demás instancias, hemos tenido 15 puestas a disposición, con 11 personas detenidas, aproximadamente de todas las sustancias tenemos un pesaje de 19.5 kg de diferentes sustancias y seis vehículos asegurados”.

Capitán Cristopher Jordi López Monge, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Según los datos oficiales consultados, Los Cabos lidera la estadística como el municipio con la mayor incidencia en detenciones y denuncias por narcomenudeo en BCS, con un total de 192 casos. Le sigue La Paz con 68 carpetas de investigación, Mulegé con 25 casos, Loreto con 14 incidencias y Comondú con nueve.

MAEP

Daniela Lara
EtiquetasNarcomenudeo