Nearshoring beneficiará aeropuertos de Tijuana y Guadalajara

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, la movilización traerá importantes beneficios a las terminales
0
977
Aeropuerto Tijuana

A través de un reporte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la compañía reportó que debido al incremento del fenómeno conocido como nearshoring, cuatro de sus aeropuertos tendrán beneficios en el movimiento de pasajeros. 

LEER MÁS: ¡Entérate! Estos son todos los descuentos que tiene Mexicana de Aviación

Se trata de las terminales ubicadas en Guadalajara, Tijuana, Guanajuato y Aguascalientes, recintos que en próximos años reflejarán un crecimiento sostenido de usuarios. 

Además, detalló que habrá otros factores que sumen al crecimiento, dentro de los que destaca la expansión del tráfico de pasajeros desde mercados de conexión, la extensión de los espacios comerciales en terminales y el avance de hoteles. 

Por ejemplo, en el caso del Aeropuerto Internacional de Tijuana, la relocalización de empresas permitirá consolidar su conexión directa a pie entre el Cross Border Xpress y el aeropuerto de San Diego, así como el alza en el mercado de turismo y del sector médico.

Asimismo, el GAP informó que durante este 2024 prevén una reducción de entre el tres y cinco por ciento de usuarios, debido a las aeronaves Airbus A320neo que permanecerán sin actividad en los aires como resultado de la inspección preventiva de motores GFT.

Mientras tanto, dentro de los pronósticos también esperan una disminución del dos al cuatro por ciento en los ingresos aeronáuticos. 

¿Qué es el nearshoring?

Desde 2015, México se posicionó como uno de los destinos con mayor atractivo para las empresas que buscan reubicar sus centros de producción, fenómeno mundial conocido como nearshoring. 

Es decir, esta estrategia corresponde a una forma de externalización de servicios para transferir alguna o todas las operaciones comerciales o de tecnología de la información (TI) a proveedores ubicados en otros países cercanos. 

Tal es el caso de China, quienes en los últimos meses aumentaron su presencia en territorio de la República Mexicana para estar más cerca de Estados Unidos, una de las naciones más consumistas del mundo.

De esta forma, el nearshoring permite los envíos entre los distribuidores y los consumidores se vuelvan más rápidos y eficientes gracias a la posición geográfica, lo que provoca un impacto positivo en la productividad y en las economías de otros países. 

@agusdorantes Nearshoring, ¿sabes qué es? ¡Te explico este interesante fenómeno, que tomo fuerza a raiz de la pandemia. 😄 🙌🏽. #nearshoring #comercio ♬ sonido original – Agustín Dorantes

Dulce Cruz