Niños de la primaria Simón Bolívar van a clases entre aguas negras

0
1236
Aguas negras en primaria Simón Bolívar

Durante más de 20 días, una fuga de aguas residuales que transcurre cerca de la primaria Simón Bolívar, ubicada en la calle 5 de Mayo y Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de La Paz, ha generado serios problemas de salud entre los niños. La convivencia con estos líquidos contaminantes se ha extendido por todas las instalaciones del plantel, según informó Jesús Nicolás Beltrán Sánchez, director de la escuela.

“Las fugas de aguas residuales las tenemos desde antes del último ciclón y están causando una gran molestia, sobre todo cuando el agua se seca, ya que las heces fecales y los malos olores llegan a todas partes de la escuela. Incluso tenemos que cerrar todas las ventanas y puertas porque el polvo que están respirando afecta incluso sus sistemas digestivos, causando problemas gástricos y diarreas, entre otros”, explicó.

Sin embargo, la situación más crítica es que la fuga de aguas negras se encuentra junto a la cooperativa escolar, lo que agrava la problemática. Beltrán Sánchez destacó que la situación empeoró después del paso del huracán “Norma”, lo que plantea preocupaciones significativas para la salud de los alumnos. Aproximadamente el 50% de los niños no asisten a clases por el riesgo de enfermarse gravemente, y algunos de ellos ya han contraído infecciones.

“Hemos estado en contacto con la supervisión de la zona 23 y hemos considerado la posibilidad de suspender clases porque la tienda escolar está a pocos metros del área donde están las aguas negras. Hemos registrado casos de alumnos de primero a sexto grado que comienzan a experimentar dolor de garganta, congestión nasal y irritación en los ojos. Esto es parte del mismo problema, y no asisten a clases porque se han contagiado o enfermado”, resaltó Beltrán Sánchez.

Es importante mencionar que el drenaje de la cooperativa está obstruido y no se ha instalado un registro cercano, lo que también ha ocasionado problemas en el sistema de alcantarillado y el servicio de agua potable. El director subrayó que, a pesar de haber notificado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física (ISIFE), el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y otras autoridades pertinentes, aún no se ha recibido una respuesta oportuna.

GC

Sofía Apodaca