Niños promueven cambio social, crean mural en relieve en primaria Celerino Cano

En la colonia Navarro Rubio del municipio de La Paz, se hizo entrega de un mural de 50 metros elaborado por los niños de la primaria Celerino Cano, con la finalidad de promover los valores para un mundo mejor y evitar el vandalismo en la zona.
0
1930
Mural en primaria

A partir del día de hoy, 18 de julio, la primaria Celerino Cano en el municipio de La Paz aloja un mural en relieve elaborado por los alumnos, quienes con su creatividad plasman temas asociados con la promoción de valores para un entorno más seguro, limpio y saludable.

mural no al maltrato animal

Las temáticas van desde los hábitos para una vida saludable, el cuidado del medio ambiente, no al maltrato, un mundo más inclusivo, así como el cuidado del agua y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

El mural de relieve mide 50 metros, y contó con el apoyo de la misma institución educativa y autoridades municipales, así como del artista local “Vico”, quien colaboró ayudando en la creación de los niños y nos cuenta cómo se enteró del proyecto:

“Había estado en un proyecto realizado por Raúl Cota, un colaborador de las artes y la cultura en La Paz, con Ciudad Marina; ahí tuvimos unos proyectos, incluyendo “zona de grafitti”. Después me habló y me presentó al Regidor Estuardo, tuvimos una breve charla y posteriormente vinimos a la primaria con la Directora”.

Las ideas de los temas, se desarrollaron bajo la orientación de la directora del plantel educativo. Posteriormente, los niños decidieron plasmarlo en dibujos a partir de su imaginación. Eso fue lo que principalmente se respetó en el mural ahora concluido.

“Este fue un trabajo muy arduo y largo. No empezó con la pintura, empezó muchísimo antes; se tomó en cuenta la opinión de todos los niños de la escuela, desde una encuesta sobre las temáticas, desde plasmar ellos en una hoja blanca las ideas que tenían e ir haciendo una selección, hasta pasar a que los mismos niños plasmarán y colaboraron en el pintado de los murales”. -Directora del plantel educativo.

“Hicimos una convocatoria para los niños, para que hicieran sus bocetos. De ahí, se sacaron las ideas, y referente a los bocetos de los niños son los que se plasmó. Y sobre la marcha, se llegó a una acuerdo de: ¿por qué no aparte de los bocetos, ellos participaban? Que interactuaran con el muro, que se les diera la oportunidad de pintar lo que ellos plasmaron en un papel”. -Artista “Vico”.

El arte en las infancias cumple un rol importante para la educación; aprenden a expresarse y a fomentar su creatividad. Además, estas actividades ayudan a fomentar un entorno más sano y a crear infancias más conscientes de su mundo. La próxima tarea será conservarlo, respetando la creación de los pequeños.

Sofía Apodaca
EtiquetasMurales