No podemos prohibir que niños y adultos trabajen en los semáforos: DIF Municipal

En diversos puntos de la ciudad de La Paz se ha observado la presencia de menores y adultos haciendo malabares o pidiendo dinero.
0
1626
malabarista trabajando en semaforo

En diversos puntos de la ciudad de La Paz se ha observado la presencia de menores y adultos haciendo malabares o pidiendo dinero. Esto se ha registrado principalmente en los semáforos.

Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de La Paz, Carla Jonguitud Mendarozqueta, mencionó que ellos no están facultados para detener estas actividades. Explicó que lo que hacen es acercarse a ellos, de la mano de otras autoridades, para ofrecerles alternativas.

“También tenemos una mesa con el DIF estatal, con la Procuraduría, con la policía, siempre checando de dónde vienen, por qué están varados aquí. Se hace un convenio con ellos. No podemos prohibir o quitarlos de la calle, pero sí cuidar por los intereses de los menores. Siempre tratar de que no estén en el rayo del sol, que no los pongan a trabajar, no podemos quitarlos de su mamá. Buscamos siempre de dónde vienen: ¿Viniste a trabajar? ¿Te quedaste varado en la ciudad? ¿Cómo te podemos ayudar?”, expuso.

La funcionaria mencionó que en los casos donde se detecta vulneración a los derechos de los niños, se presenta una denuncia ante la Coordinación Jurídica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF). Ellos son quienes realizan la investigación y deciden si es necesario retirar al menor de su seno familiar y enviarlo a la Casa Cuna-Casa Hogar.

“La verdad es que no es fácil. Los mismos niños pueden sufrir más cuando se separan de su seno familiar que si tú piensas que por estar ahí en la calle está sufriendo. Entonces son temas muy delicados que se manejan bajo confidencialidad”, enfatizó.

Por último, resaltó que en el mes de diciembre realizaron un programa extraordinario para atender esta situación. En ese momento, seis personas aceptaron regresar a sus ciudades de origen.

Andrea Villarreal