Norcorea sigue sin dominar reentrada de misiles en la atmósfera

0
64

Tokio, 1 Ago (Notimex).- Corea del Norte lanzó en el recién concluido julio dos misiles balísticos intercontinentales, capaces de portar ojivas nucleares y alcanzar territorio estadunidense, pero expertos aseguran que sigue sin dominar la tecnología de reentrada de misiles en la atmósfera.

Un experto estadunidense dijo que el vehículo de reentrada del misil balístico lanzado por Corea del Norte la semana pasada probablemente se desintegró después de entrar en la atmósfera.

Corea del Norte anunció que lanzó el 28 de julio con éxito su segundo misil balístico intercontinental.

En tanto, el especialista en tecnología de cohetes Michael Elleman, que pertenece a un grupo de investigación de la Universidad Johns Hopkins, analizó el vídeo tomado por varias cámaras de la cadena de noticias japonesa NHK en la prefectura de Hokkaido, la más septentrional de Japón.

Las cámaras captaron lo que parece un destello cuando el misil lanzado por Pyongyang cayó en el mar de Japón frente a la costa de Hokkaido.

Elleman señaló que el vídeo indica que el vehículo de reentrada se desintegró aproximadamente al mismo tiempo que experimentaba la carga de estrés máxima, destacó NHK.

Afirmó que si su valoración es correcta, los ingenieros de Corea del Norte todavía no dominan la tecnología de reentrada y necesitan llevar a cabo más pruebas de lanzamiento antes de poder hacerlo.

Pyongyang ha adquirido las principales tecnologías relativas a los sistemas de propulsión, dirección y control, separación del cohete y otros elementos cruciales, a través de pruebas de cohetes de largo alcance.

En un ensayo realizado en 2012, Corea del Norte afirmó que tenía la tecnología fiable para producir un cohete trifásico basado en las tecnologías de misiles Scud y Rodong. Los misiles Scud tienen un alcance de 300 a 500 kilómetros, mientras que los misiles Rodong pueden volar alrededor de mil 300 kilómetros.

Para que un misil intercontinental vuelva a entrar en la atmósfera a una velocidad de 20 mach, se necesita desarrollar una ojiva nuclear capaz de resistir temperaturas de seis mil y siete mil grados Celsius.

El cuatro de julio Corea del Norte realizó su primer prueba de un misil balístico intercontinental ‘Hwansong-14’, con capacidad para portar una cabeza nuclear, en un “regalo” a Estados Unidos por el Día de su Independencia.