La nueva crisis restaurantera es porque la gente no quiere trabajar

0
219

Restaurantes de la capital del estado se las tuvieron que ingeniar durante la temporada vacacional de Semana Santa, y cubrir toda la demanda de servicios con el personal que tenían, ya que tuvieron dificultades para contratar nuevo personal, así lo mencionó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Luis Alonso Aguilar.

“Ahorita hay una oferta de empleo grandísima aquí en la ciudad, ya estamos trabajando con el Sistema Nacional de Empleo (SNE), estamos con la bolsa de trabajo Canirac, y estamos requiriendo de mucho personal, lo único malo es que no hay mucha gente que quiera trabajar, que es con lo que estamos batallando”, declaró. 

El fenómeno se repite nuevamente, pues como se dio a conocer en este medio de comunicación anteriormente, el sector restaurantero en todo el estado pasó por la misma crisis de contratación a finales del 2021. 

“Desde el año pasado estábamos batallando con esto y ahorita ha mejorado porque la bolsa de trabajo de Canirac ha estado funcionando bastante bien, sin embargo, sí se ha complicado el tema de los sueldos, muchas veces la gente quiere ganar mucho más de lo que se pagaba, entonces ha sido muy complicado”, explicó. 

En la ciudad de La Paz son al menos 25 los restaurantes que actualmente solicitan personal, desde empleados de limpieza, cocineros, chef ejecutivos, auxiliares y administrativos, entre otros, pero las personas ni siquiera acuden a las entrevistas de trabajo, así destacó Alonso Aguilar. 

Agregó, que el sector restaurantero es de los mejores pagados con sueldos arriba del salario mínimo, además del ingreso de las propinas.

“Con el sueldo por lo regular se cubren los compromisos de casa, el súper, tus deudas, y con la propina pues es el gasto diario, entonces nosotros nos hemos jactado que somos una industria que genera muchísimo para los colaboradores”, añadió. 

El presidente de Canirac sostuvo que sí hay temor de parte de los empresarios por que se presente un repunte en los contagios, tal como pasó a inicios de este año, sin embargo, confían en que la vacunación ayude en que esto no suceda.