¿Cuáles son las obligaciones de los dueños de mascotas en La Paz? Aquí te decimos

Las obligaciones están contenidas dentro del Reglamento para la Protección y Control de los Animales Domésticos en el municipio de La Paz
0
2030
Perros en la calle

A finales de septiembre se publicó el Reglamento para la Protección y Control de los Animales Domésticos en el municipio de La Paz, con ello se amplían las disposiciones contenidas en el reglamento anterior, que había sido publicado en noviembre de 2021.

Entre las obligaciones que establece el reglamento para los propietarios de mascotas destacan la vacunación antirrábica y la desparasitación interna y externa de los animales. Asimismo, deben proporcionarles los cuidados esenciales y un trato digno; esto implica llevarlos al médico veterinario, ofrecerles alimento saludable y agua, y resguardarlos en un espacio con sombra que sea adecuado para su tamaño.

Los dueños de perros o gatos también deben registrarlos ante el Sistema de Registro Municipal de Mascotas (SRMM), donde se les otorgará el Certificado Único de Registro Animal (CURA). Este último es un número de identificación que se coloca en la placa de la mascota, la cual debe portar en todo momento. El registro se puede realizar en App La Paz o en el sitio web del Ayuntamiento.

Dentro del SRMM se creará un expediente para cada mascota, donde se incluyen el nombre del perro o gato, raza, edad aproximada y si está esterilizado, la identificación oficial y un comprobante de domicilio del propietario; una descripción que contemple las características fenotípicas del ejemplar que hagan posible su identificación; el lugar habitual de residencia del animal, especificando si está designado a convivir con los seres humanos y con otros animales o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea; y la cartilla de vacunación expedida por un veterinario o por la Secretaría de Salud. Es obligación del dueño mantener actualizados los datos y dar de baja el registro si la mascota fallece.

Los animales domésticos deben permanecer al interior de los domicilios. Únicamente pueden salir a la vía pública acompañados de humanos y usando una correa. En caso de que muerda o lesione a alguna persona, los dueños deben hacerse responsables.

Cuando un perro o gato es localizado en la vía pública sin el número de identificación, será recogido por el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), quien lo dará en adopción en caso de que no sea reclamado. Si el animal tiene dueño, este será acreedor de una sanción.

El reglamento también establece ciertas prohibiciones. Algunas de estas son dejar a los animales al interior de un vehículo sin atención ni ventilación, abandonarlos, realizar cualquier acto de maltrato o crueldad en su contra, lesionarlos o mutilarlos, administrarles drogas o sustancias tóxicas, atropellarlos de manera intencional y abandonar al animal atropellado, promover la pelea entre caninos o las agresiones a personas, y deshacerse de los cadáveres de las mascotas en la vía pública.

Las sanciones al reglamento son impuestas por el Juez Cívico. Estas pueden ser I. amonestación; trabajo comunitario para difundir el reglamento o aseo de la vía pública y parques; multas equivalentes de cuatro a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y arresto administrativo por treinta y seis horas. Según la gravedad de la falta, podrían aplicarse otros ordenamientos legales.

Andrea Villarreal