Lista primera obra financiada con el derecho al Saneamiento Ambiental en Los Cabos

La calle Girasol, en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas, es la primera obra financiada con la recaudación del derecho al Saneamiento Ambiental
0
3152
Obra de pavimentación finaciada con el derecho al Saneamiento Ambiental

De manera oficial, el Ayuntamiento de Los Cabos entregó la primera obra financiada con la recaudación del derecho al Saneamiento Ambiental. La calle Girasol, en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas, fue pavimentada con una inversión de 53,415,327.17 pesos, beneficiando a aproximadamente 35,000 ciudadanos.

La selección de la obra se llevó a cabo mediante el análisis del comité y subcomité técnico, encargados de evaluar la factibilidad de proyectos, priorizando aquellos que generen un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad local. Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destacó la transparencia en la implementación de los recursos, siendo esta clave para la adecuada ejecución del fideicomiso.

“Como presidentes del subcomité del cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental y también forma parte del Comité, sesionamos cada dos meses. Ahí nos dan a conocer los nuevos proyectos, tenemos especialistas y se decide hacia dónde va el recurso, por parte de ingresos están informando cuánto dinero se está recaudando en el fideicomiso, estamos a punto de sesionar para saber cómo cerramos en el año y las nuevas. Ahorita hay obras en proceso y se cuenta el recurso para afrontar la obra, como lo mencione, el principal objetivo es ver la transparencia en el fin de los recursos”.

Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, señaló que, aunque el beneficio será directo para la población, el ver una acción concretada a través de la colaboración entre empresarios y el gobierno local incentiva a seguir buscando más proyectos que generen un impacto positivo en la ciudadanía.

“Directamente, la obra beneficia a un buen número de ciudadanos que viven en la zona y a un buen número muy grande de habitantes que transitan por esta calle; conecta con varias instituciones visitadas por personas. Eso es directamente beneficio directo, existen otros beneficios que a lo mejor no son directos, como que se vea concretada una acción, el acompañamiento entre empresarios y gobierno municipal que se traduce en un logro. Creo que eso es un impacto que alienta a seguir adelante, fomentar el diálogo y la razón”.

Según el Comité Técnico del Derecho al Saneamiento Ambiental, se logró recaudar aproximadamente 100 millones de pesos en 2023. Para el presente año 2024, se anticipa la presentación de proyectos que buscan aprobación y ejecución durante este periodo.

 

LLG

Luis Castrejón