Los Cabos proyecta un cierre de año exitoso con una ocupación promedio del 78%

Los empresarios hoteleros tienen una perspectiva optimista para el cierre del año en Los Cabos
0
2049
Playa de Cabo San Lucas

La temporada alta ha comenzado en el puerto turístico de Los Cabos y los empresarios hoteleros están llenos de optimismo para este último bimestre del año 2023. Según las cifras proporcionadas por la Asociación de Hoteles de Los Cabos, el último fin de semana registró una ocupación del 78%. Esto ha generado expectativas positivas de que el mes de noviembre mantenga este porcentaje e incluso lo supere, alcanzando un posible 80% de ocupación.

Además, Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, ha señalado que con el inicio de la temporada alta, se esperan incrementos significativos en las tarifas promedio de hospedaje. Según sus proyecciones, estas tarifas, que solían situarse alrededor de los 500 dólares por noche, experimentaron un notable aumento, llegando a alcanzar los 570 dólares.

“Estamos esperando una muy buena temporada alta, estuvimos el fin de semana alrededor del 78%. Así fluctúa la ocupación a partir de la segunda quincena, en esta ocasión se recorrió un poco para los 20 de octubre, ya también noviembre lo tenemos con muy buena ocupación. La tarifa va de acuerdo con la oferta y la demanda, siempre nuestro verano tiende a bajar un poco, obviamente temporada alta tiene a recuperarse, estaríamos hablando de 560-570 dólares promedio”.

Noviembre es un mes crucial para el turismo en Los Cabos, ya que el Día de Acción de Gracias atrae a visitantes estadounidenses. Se espera que la ocupación supere el 80% durante esta festividad.

Orcí Fregoso también indicó que se espera que el último trimestre del año cierre con una ocupación total acumulada del 78%, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año 2022.

“Tenemos el Día de Acción de Gracias, que ese fin de semana estaremos arriba del 80%, y cerramos también el mes de diciembre con ocupaciones altas. Navidad y el Fin de año, en especial Año Nuevo es donde más se llena, registrando una ocupación del 90%. Entonces en el acumulado de estos últimos tres meses, vamos a estar alrededor del 76-78%”.

De acuerdo a los datos del Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en el período de enero a agosto, Cabo San Lucas logró la tercera ocupación más alta en el país, con un impresionante promedio del 76.1%. Este rendimiento solo se situó por detrás de Akumal y Playacar en términos de ocupación hotelera.

GC

Luis Castrejón