Oficinas de la CEDH BCS están “secuestradas”; titular pide su liberación pacífica

La titular de la CEDH BCS, Charlene Ramos Hernández, hizo un llamado a los trabajadores y extrabajadores para que liberen las oficinas de la dependencia
0
1258
Trabajores en paro laboral a las afuera de las CEDH

A una semana del paro de labores y toma de instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, no se ha avanzado en la resolución del conflicto. La titular de la dependencia, Charlene Ramos Hernández, señaló que las oficinas están “secuestradas” y que el cierre de las mismas es ilegal.

El pasado 8 de enero, trabajadores y extrabajadores de la CEDH se plantaron a las afueras de la sede de la comisión, ubicada en la ciudad de La Paz, y desde entonces han custodiado las puertas para que nadie ingrese. Los manifestantes acusan a la presidenta de trato cruel y denigrante, amenazas, intimidación, violencia de género, acoso laboral y abuso de autoridad, entre otras cosas.

La presidenta, por su parte, ha sostenido que se trata de calumnias. Asimismo, aseguró que ha buscado un diálogo con los colaboradores y excolaboradores. Esta versión, sin embargo, contrasta con las declaraciones de los manifestantes y de los propios consejeros de la comisión, quienes señalan que no han podido establecer un canal de comunicación con la presidenta.

Ramos Hernández hizo un llamado a la liberación pacífica de la comisión. Sobre el pago a los trabajadores que están en paro, dijo que se cubrió el salario por los días laborados.

“A pesar de la reciente toma ilegal de las instalaciones de la Comisión, como institución continuamos brindando atención a la ciudadanía de manera permanente y por supuesto que se ha cumplido a cabalidad con la obligación de realizar el pago de nómina correspondiente a la primera quincena de enero en tiempo y forma, y conforme a derecho al personal que se encuentra en activo brindando atención a la ciudadanía, para la protección y defensa de sus derechos humanos, incluso a quienes mantienen secuestradas nuestras instalaciones se les pagaron los días que trabajaron antes de que iniciaran estas acciones”, declaró.

La presidenta también informó que, a partir de este 15 de enero, se instaló una sede provisional en el Salón Audiovisual de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, ubicada en Morelos y Marcelo Rubio, en la colonia Centro, en un horario de 08:00 a 15:00 horas. Será ahí donde se le estará brindando atención a la ciudadanía de manera temporal.

 

LLG

Andrea Villarreal