Olas de calor: una amenaza creciente en las ciudades debido al calentamiento global

Olas de calor, intensificadas por el calentamiento global, amenazan a las ciudades, según Leonardo Álvarez Santamaría, de la UABCS.
0
564
Olas de calor una amenaza creciente en las ciudades

Las temperaturas elevadas se deben a una serie de eventos conocidos como olas de calor, que pueden durar desde algunos días hasta meses. Durante estos periodos, la temperatura se incrementa por encima de lo normal en ciertas localidades.

Esto de acuerdo con Leonardo Álvarez Santamaría, investigador del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Destacó la preocupante intensificación de las olas de calor, atribuyéndole al calentamiento global.

“Eso tiene que ver con el calentamiento global y una de las cosas es que esto sucede a un nivel regional, estas ondas de calor. Sin embargo, afectan más a cuestiones locales y se deben a que se empieza a acumular calor en el ambiente”.

Cabe mencionar que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha observado un aumento en estos eventos, tanto en su frecuencia como en los valores máximos alcanzados. Por ejemplo, en China, en el año de 2022, hubo una ola de calor que duró 70 días, mientras que en el Reino Unido se alcanzó una temperatura por arriba de los 40 grados Celsius.

El profesor puntualizó que esta situación está teniendo un impacto significativo en las ciudades.

“En las ciudades esto tiende a tener mayor impacto ¿Por qué? Por la misma infraestructura que hay, porque tanto el suelo, las calles, la infraestructura, los edificios acumulan ese calor”.

Explicó que en términos de salud, las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para personas con condiciones preexistentes como problemas cardíacos, respiratorios o diabetes. En ese sentido, destacó la importancia de la educación y la investigación en ciencias marinas y ambientales para comprender y mitigar estos fenómenos.

 

AT

Raúl de León