OMS advierte desequilibrio en distribución de vacunas

0
126
Antonio Guterres, secretario general de la ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de la creciente diferencia entre el número de vacunas contra el covid-19 disponibles para los países ricos y las que se distribuyen en los más pobres a través del mecanismo Covax.

La advertencia se produce después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, criticara el domingo el excesivo “almacenamiento” de vacunas por parte de países desarrollados y les pidiera que las compartan con el resto del mundo. 

“La diferencia entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número administrado a través de Covax crece cada día”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La distribución desigual de las vacunas no solo es un escándalo moral, también es económicamente destructiva”, añadió en una conferencia mundial a distancia sobre inmunización, auspiciada por Abu Dabi.

“Mientras el virus siga circulando, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán interrumpidos, y la recuperación económica se retrasará”, añadió.

Hasta ahora se distribuyeron más de 510 millones de vacunas en todo el mundo, según las autoridades sanitarias, pero las diferencias entre los países siguen siendo grandes, lo que llevó a la OMS a hacer un llamamiento el viernes a los más ricos para que donen vacunas a los más pobres. 

Tedros dijo el lunes que 36 países aún no habían recibido una sola dosis. Dieciséis de ellos deberían recibir sus primeras dosis a través de Covax en las próximas dos semanas, añadió.

Por su parte, Unicef instó el lunes a los países ricos a realizar donaciones para garantizar una distribución equitativa de las vacunas, y añadió que se necesitan 510 millones de dólares para apoyar la distribución en todo el mundo.

El dispositivo Covax tenía previsto entregar unos 238 millones de dosis en todo el mundo a finales de mayo, pero hasta ahora solo se han enviado 32 millones, según el sitio web de esta iniciativa.