Refuerzan estrategias de seguridad tras más de 500 casos por delitos cibernéticos en BCS

Se reforzaron las medidas preventivas luego de que se han registrado 538 denuncias por delitos cibernéticos en lo que va del 2023
0
853
Persona utilizando una computadora

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, Alfredo Cancino Vicente, declaró que en lo que va del año se han recibido 538 denuncias por delitos cibernéticos a nivel estatal, donde la mayoría de ellas están relacionadas con casos de extorsión, secuestro virtual y robo de identidad, según las cifras de incidencia general.

“Principalmente, los delitos de fraude, de secuestro virtual, de extorsión telefónica, están basados mucho en ciertos errores que cometemos nosotros al momento de usar nuestra computadora, nuestro celular, al momento de compartir datos, y esa es la parte de prevención donde refuerza la unidad de cibernética”.

El titular de Seguridad Pública agregó que con el objetivo de contar con herramientas y conocimientos más eficaces para combatir y erradicar delitos cometidos por internet en los 5 municipios del estado, los elementos de la Policía Estatal cibernética tomaron el curso “Forensia Digital”, el cual fue impartido por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en el estado de Hidalgo.

° Cómo enfrentar delitos cibernéticos: PGJE invita a entrevista

El personal de la Policía cibernética fue capacitado para probar nuevas técnicas en investigación de delitos de línea, recopilación de evidencias digitales, rastreo y extracción de pruebas. El objetivo del curso es el de inhibir los reportes por delitos cibernéticos que se han mantenido en un balance fijo en las bases de datos de los portales de incidencia delictiva durante los 9 meses del 2023.

“Nos mantenemos en el mismo nivel, la policía cibernética tiene una buena campaña y se ha reforzado mucho, sobre todo en Los Cabos y en La Paz, que es donde tenemos mayor tipo de incidencia de delitos de extorsión telefónica. En la temporada vacacional si tuvimos el año pasado un índice más alto de estos delitos, y este año afortunadamente ha ido bajando, y tenemos que seguir reforzando las campañas de prevención para inhibir los delitos cibernéticos”.

Cancino Vicente, explicó que antes de que finalice el año se lanzarán distintas estrategias de seguridad para prevenir los delitos de extorsión en sus distintas modalidades y el robo de datos personales en la web, como parte de un operativo permanente a cargo de la Mesa de Seguridad Estatal contra la delincuencia virtual.

EU

Imberth Rondero
EtiquetasCiberdelitos