El origen de la bandera arcoíris, símbolo del orgullo LGBTQ+

La bandera del orgullo LGBT+ tiene su origen en los años 70´s en San Francisco, Estados Unidos, con un diseño de 8 colores.
0
982
Bandera LGBT+

En 1978, el artista Gilbert Baker diseñó la primera versión de la bandera del orgullo LGBTQ+, que estaba conformada por ocho colores y se creó con el objetivo de representar la diversidad e inclusión, transmitiendo el mensaje de que la sexualidad es un derecho humano.

La bandera fue hondeada por primera vez en la Manifestación del Día de la Libertad Gay en ese mismo año, y desde entonces fue adoptada como un símbolo para la comunidad LGBTQ+ y se extendió desde San Francisco a otras ciudades como Los Ángeles y Nueva York.

Uno de los mayores impulsores de la bandera de colores como un emblema de la diversidad sexual fue Harvey Milk, quien fue el primer hombre abiertamente homosexual en ocupar un cargo público en el país.

Tras años de activismo enfrentándose a la represión y discriminación, Harvey Milk logró ser elegido en 1977 como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, hecho que lo convirtió en un ícono de la lucha por los derechos humanos y la igualdad LGBTQ+ en Estados Unidos.

Antes de su incursión en la política, Harvey Milk sirvió en las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero fue dado de baja debido a su orientación sexual; de este modo, la historia de Milk está marcada por su lucha constante por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

El activismo de Harvey Milk: La voz de la comunidad LGBTQ+ en San Francisco

A mediados de la década de 1970, cuando Harvey Milk encontró su verdadera vocación como defensor de los derechos civiles y la igualdad, y el barrio Castro se convirtió en su punto de partida para impulsar políticas públicas en beneficio de la diversidad sexual.

En 1974, Milk fundó la Castro Village Association, una organización que agrupaba a comerciantes locales, y colaboró en la organización de la primera Feria del Barrio Castro.

Ese mismo año, se postuló por segunda vez para las elecciones municipales, pero no obtuvo mucho éxito, de modo que George Moscone resultó elegido alcalde de San Francisco, y fue este quien le abrió nuevas puertas.

Como político, Harvey Milk no solo buscaba garantizar los derechos de la comunidad LGBTQ+, sino también la seguridad y el bienestar de toda la población.

En una época en la que la violencia y el crimen se hacían cada vez más presentes en las calles, Milk se comprometió a proteger los derechos de todos los ciudadanos, mejorar los programas de cuidado infantil, combatir el abuso de menores, facilitar el acceso a viviendas subsidiadas y fortalecer la seguridad policial.

Además de su trabajo político, Milk fundó el Club Democrático Gay de San Francisco, que más tarde se convirtió en el Club Democrático Harvey Milk de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales.

Participó en la Manifestación del Día de la Libertad Gay en 1978, donde la bandera arcoíris fue ondeada por primera vez, convirtiéndose en un símbolo de unidad y diversidad.

“Si una bala atraviesa mi cerebro, dejen que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”, expresó Harvey Milk en su testamento grabado.

El 27 de noviembre de 1978, Milk fue asesinado junto con el alcalde Moscone por el concejal Dan White, quien había sido relevado de sus funciones por corrupción. Este acto de violencia conmocionó a la comunidad y dejó un vacío en la lucha por la igualdad y los derechos civiles.

¿Qué significa la bandera arcoíris?

Anteriormente, la bandera que hoy funge como símbolo de la comunidad LGBTQ+ consistía en ocho franjas de colores, pero estas fueron reducidas a seis debido a que los materiales de algunos colores eran más difíciles de conseguir.

Cada color tenía un significado, estos eran:

  • Rosado: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Anaranjado: curación
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: arte
  • Índigo: armonía
  • Violeta: espíritu humano

Sin embargo, ahora se cree que cada color tiene un significado diferente, ya que estarían mayormente relacionados con las diferentes orientaciones sexuales, y con el tiempo se incorporaron otras banderas que forman parte de los símbolos de la diversidad sexual.