Este es el origen del papel picado en la celebración del Día de Muertos

Con sus inicios en la época prehispánica y su auge en el siglo XIX en Puebla, el papel picado tiene un profundo significado cultural
0
1442
Papel picado de Día de Muertos

El papel picado es uno de los adornos más característicos de la celebración del Día de Muertos en México, y que a su vez encierra una toda una historia detrás de los vívidos colores y las delicadas figuras geométricas que se utilizan en sus diseños.

El arte del papel picado, como lo conocemos, tiene sus raíces en la localidad de San Salvador Huixcolotla, en el estado de Puebla, donde se comenzó a comercializar en la década de 1930, antes de ganar popularidad en la Ciudad de México.

La flor de Cempasúchil, infaltable decoración en Día de Muertos

Desde el siglo XIX, el papel picado que se confecciona con papel China, también originario de China, era traído a México desde Europa, y se comercializaba inicialmente en las tiendas de raya de las haciendas.

El verdadero arte del papel picado se perfeccionó en San Salvador Huixcolotla, donde los artesanos dedicaron su habilidad y creatividad para crear elaboradas figuras con cortes precisos para luego pasar la tradición a las siguientes generaciones.

Así, en 1998, el papel picado de San Salvador Huixcolotla fue oficialmente declarado patrimonio cultural de Puebla, convirtiéndose en una artesanía reconocida a nivel nacional e internacional.

Pero incluso antes de esto, en la época prehispánica, se practicaba una tradición similar para representar a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán (el inframundo de la cultura mexica), y para ello se utilizaba el papel amate, hecho de la corteza de los jonotes blancos y rojos.

Hoy en día, el papel picado se utiliza no solo en las celebraciones de Día de Muertos, sino también en festividades patrióticas, bodas, quinceañeras, bautizos y ceremonias religiosas.

Además de su presencia en las ofrendas, se utiliza en diversas ocasiones especiales, pues cada color de papel picado tiene un significado particular atribuido por los artesanos:

  • Naranja: luto
  • Morado: referencia a la religión católica
  • Azul: para aquellos que murieron ahogados
  • Rojo: simboliza la sangre
  • Verde: en memoria de los jóvenes que fallecieron
  • Blanco: simboliza la pureza de los niños fallecidos
  • Amarillo: dedicado a los ancianos
  • Negro: en representación del inframundo