Padres de familia exigen a SEP reubicación de alumnos de la Carranza por riesgo de derrumbe

0
788
Manifestación de padres de familia ante la SEP

Frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el municipio de La Paz, un grupo de padres de familia se organizó para llevar a cabo una manifestación pacífica. Su principal demanda es que sus hijos, quienes asisten a la Primaria Venustiano Carranza, sean reubicados temporalmente en otro plantel debido al riesgo inminente de derrumbe que enfrenta la escuela.

Es importante señalar que desde octubre de 2023, la escuela sufrió graves daños a raíz de las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Norma. Como medida de precaución para salvaguardar la seguridad de los estudiantes, se suspendieron las actividades académicas.

Mariana Fresnedo, miembro de la Mesa Directiva, informó que tanto el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) como Protección Civil no proporcionaron a los padres de familia ningún documento que garantizara la seguridad de las instalaciones.

“La cancelación de clases la hicimos nosotros como Mesa Directiva por Seguridad a nuestros niños, ya que realmente en el momento que nos abrieron las clases, posteriormente al huracán, Protección Civil e ISIFE no nos dieron como tal un documento que nos avalara que el edificio estaba bien y claramente nosotros como padres de familia no somos profesionales en el tema, tenemos algunos padres de familia que sí lo son, pero nosotros a simple vista nos dimos cuenta que el edificio no estaba bien”.

Por su parte, David Francisco González Flores, representante de los padres de familia, señaló que Protección Civil había alertado sobre las condiciones preocupantes de la estructura del edificio.

“Ya había algunas situaciones que Protección Civil había hecho comentarios, no sé si a SEP o la dirección eso lo desconozco, pero sí sé que Protección Civil hizo el comentario que ya había hecho ciertas anotaciones o indicaciones de que el edificio tenía que hacerse algunas adecuaciones”.

Ariana Sánchez, madre de familia, expresó su preocupación y solicitó a las autoridades educativas que proporcionaran una alternativa temporal mientras se realizan las reparaciones necesarias en la primaria. Destacó la dificultad de su situación, ya que es la única tutora legal de su hija y no tiene con quién dejarla mientras trabaja.

“Es sabido que hay varias escuelas que no llenaron la matrícula y están vacías, lugares hay, simplemente lo que estamos pidiendo es la respuesta aquí de la Secretaría; que nos digan ¿Saben qué?

En esta escuela hay cupo para primero, segundo y tercero o a la mejor encuentra una escuela donde quepamos todos, que sería lo mejor para no seguir disolviendo a la matrícula de la Carranza porque ya hay varios padres de familia. Yo soy madre soltera y a mí se me hace muy difícil, ahora sí que dónde dejo a mi niña.”

Otra madre de familia añadió que la opción de clases en línea no es viable para muchos debido a la falta de dispositivos y acceso a Internet en sus hogares, lo que complica aún más la situación.

“No queremos más cambios, queremos que sigan los niños unidos, hay situaciones específicas, hermanos, niños con situaciones especiales que se están adaptando, que habían estado adaptándose muy bien a la escuela y a los compañeros. Entonces cambiarlos de escuela no es nuestro objetivo, simplemente es reubicación inmediata.

Las clases a distancia no estamos de acuerdo, las circunstancias son diferentes para cada padre, entonces habrá quien tenga dos o tres niños en la misma escuela que no tenga los dispositivos para mantenerlos en una clase vía zoom, quien no tenga internet en su casa, no sabemos la situación de cada padre de familia”.

Posteriormente, los padres de familia se reunieron con las autoridades para discutir las soluciones propuestas por la SEP. Cabe mencionar que se destinaron cuatro millones de pesos del presupuesto para que el ISIFE lleve a cabo la rehabilitación de las escuelas más afectadas por el huracán Norma, entre las que se encuentra la Primaria Venustiano Carranza.

GC

Raúl de León
EtiquetasSEP