Se pelean la custodia del niño supuestamente raptado en Los Barriles

0
411

El procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que el caso del niño supuestamente sustraído por su madre de un jardín de niños en Los Barriles, se trata de un tema de custodia familiar entre los padres del menor.

El pasado 2 de marzo, Ryan Esteban “N” de 3 años de edad, desapareció después de que su mamá identificada como Fany “N” de 42 años, lo recogió a la hora de la salida del Jardín de Niños “María Montessori”.

Hasta aquel día, el infante vivía con su padre en el poblado turístico, y según la denuncia interpuesta por su progenitor en el Centro de Justicia Penal de La Paz, la madre de Ryan se lo llevó sin su autorización, asegurando que la custodia del menor la tenía él por derecho de ley.

De acuerdo al testimonio del jefe de familia frente a las autoridades, Fany viajó con Ryan al estado de Baja California con la intención de cruzar a la ciudad de San Diego, California, lugar donde reside la madre del niño. No obstante, las autoridades penales de Baja California Sur declararon una alerta migratoria para que la mujer no abandone territorio mexicano con el niño

“Como apenas la denuncia es de la semana pasada está en etapa de investigación inicial, y es un problema de pareja donde la mujer, la señora, presentó una denuncia en Estados Unidos. A través del consulado nos habían reiterado que es quien tiene -según ellos- la custodia legal”.

Ryan y su madre viajan a bordo de un automóvil Nissan Sentra gris plata, propiedad de la mujer. Hasta el momento, se sabe que ambos continúan en territorio sudcaliforniano, específicamente al norte del estado, entre los municipios de Loreto y Mulegé. La intención de Fany es ingresar a suelo norteamericano para continuar con su vida al lado de su hijo.

“Se está investigando el hecho. Quien tenga legalmente la custodia no lo decide el Ministerio Público, será la autoridad judicial respectiva. La denuncia la presentó el padre del niño y se emitió inmediatamente la alerta migratoria respectiva para que el niño no pueda ser sacado del país”.

La PGJE mantiene el seguimiento del caso respecto al tema de diferencias legales entre los padres de Ryan, para determinar con quién de los dos debe estar mejor el pequeño nacido en la ciudad de Anacortes, en el estado de Washington, Estados Unidos, solo un año antes de viajar a Baja California Sur para residir en Los Barriles con su padre biológico.

Autor