Pendientes dólar y bolsa de la reunión AMLO-Sheinbaum

0
452
Bajo Reserva

Este lunes 10 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador comerá con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, en Palacio Nacional. Encuentro en el que, nos dicen, ambos abordarán varios temas, entre ellos, los detalles del proceso de entrega recepción y la definición de qué estados y obras realizadas por el actual gobierno serán visitadas en una gira conjunta. Sin duda, nos hacen ver, uno de los temas que estarán sobre la mesa es el de las reformas constitucionales de AMLO, una de ellas la del Poder Judicial, que la semana pasada tambaleó los mercados e hizo dar un brinco al dólar. Así que habrá que estar pendientes de esta reunión y la reacción que tengan de ella la bolsa y el tipo de cambio.

Tras la debacle electoral, inicia proceso para sustituir a Marko

Nos recuerdan que, aunque Marko Cortés, presidente nacional del PAN, decidió no dejar de inmediato la dirigencia después de la debacle panista en las elecciones del 2 de junio sí ha decidido abrir el proceso de renovación que por estatuto le señala la renovación al acabar el proceso electoral. Nos dicen, que hasta el momento se advierten tres personas que buscarán tomar las riendas del panismo nacional. Nos señalan que se trata del actual coordinador de los diputados federales, Jorge Romero; el senador Damián Zepeda y la exdiputada, Adriana Dávila. Nos dicen que Zepeda busca que la elección a dirigente se abra a la ciudadanía y no se quede en cúpulas, pues advierte que el PAN debe reinventarse, o de lo contrario podría morir como opción política, tal y como parece sucederá con el PRD.

Sale caro a Alito el pleito con Eruviel Ávila

Nos hacen ver que en el PRI que aún encabeza Alejandro, Alito, Moreno deben estar arrepentidos de dejar ir a varios operadores políticos, principalmente en el Estado de México. Es el caso del exgobernador Eruviel Ávila, quien por diferencias con el dirigente priista abandonó las filas del tricolor para sumarse al Partido Verde, y en estas elecciones ayudó a arrebatar votos al PRI en el que fue su bastión. De hecho, nos señalan, el Estado de México fue el que más votos aportó al Partido Verde en todo el país, con lo que de paso ayudó a consolidar el triunfo de Claudia Sheinbaum. La dupla Eruviel Ávila-Pepe Couttolenc obtuvo más de 600 mil votos en la elección de diputaciones federales, lo que representa para el partido del tucán un aumento de 75% respecto a la elección del 2021. Este incremento contribuye a que el PVEM sea la segunda bancada más importante en la Cámara de Diputados federal, misma posición que tiene en el Congreso estatal, además de haber logrado 20 presidencias municipales en territorio mexiquense. ¿Alguien tiene dudas de quién perdió en el pleito Alito-Eruviel?

El camino hacia la silla presidencial

Este 9 de junio, finalizó una parte muy importante de la elección del 2 de junio con la entrega de constancias de mayoría de muchos triunfadores de la contienda, es decir, gobernadores, diputados, senadores y alcaldes. Sin embargo, nos comentan que para la elección presidencial todavía falta un largo camino para entregar la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, como presidenta electa. Nos adelantan que, el INE integró los cómputos de la elección presidencial y a partir de hoy habrá cuatro días para presentar impugnaciones, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 31 de agosto para resolverlas. Después de eso, el Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para entregar la constancia de mayoría y declarar la validez de la elección. Y ya, finalmente, vendrá el 1 de octubre cuando Sheinbaum rinda protesta como titular del Poder Ejecutivo.

EtiquetasBajo Reserva