La reducción en el peso de las especies, el mayor reto para Bisbee´s

Desde 1980 hasta la actualidad, los torneos Bisbee´s han vivido un sinfín de historias, hoy Clicerio Mercado, revela cuál ha sido el mayor de los retos
0
1640
Marlin de 993 libras capturado en 1994

Bisbee ́s tiene 43 años de historia con diferentes ganadores en cada una de sus ediciones y a pesar de que, en términos generales, los resultados han sido más buenos que malos, la realidad es que de un tiempo a la fecha, ha existido un inconveniente que no ha tenido del todo contento al comité organizador y va muy de la mano con el peso de los ejemplares ganadores en los últimos años. Entrando de lleno al tema, Clicerio Mercado nos hace saber cuál ha sido ese detalle que se ha venido repitiendo cada vez de manera más frecuente:

“Yo creo que la dificultad número 1 consiste en la disminución del tamaño de ejemplares y la cantidad; obviamente los torneos, hablando de todos, tienen en sus reglas un peso mínimo, ya sea dorado, wahoo, atún y sobre todo para el marlín azul y negro y los excepcionales de marlín rayado”.

“Tenemos un problema de depredación, por ejemplo, en 1994 el ejemplar ganador fue una hembra de marlin azul de 993 libras y de 10 años para acá, no pasan de 500 y tantas libras, casi el 40% de disminución en el peso”.

Solo basta analizar el marlín de 501 libras de “Rocky Mountain Hookers”, el pasado fin de semana, para confirmar que las palabras del experto son totalmente ciertas y, al mismo tiempo, darse cuenta de que la magnitud de los peces viene a la baja y difícilmente se podrán volver a ver marlines de semejante calibre como el campeón de 1994.

Para el público general que suele darse cita en la Marina de Cabo San Lucas durante los pesajes en los torneos Bisbee´s, no hay mejor cosa que observar esos tamaños fuera de lo común y mirar las caras de felicidad en los pescadores que tardaron horas en capturarlo y subirlo al bote.

Este evento de talla internacional alcanzó, el presente año, su edición 43 y a este paso no hay rastro de que quiera parar, sino todo lo contrario, va tomando mayor fuerza y atención para el resto del mundo. Será cuestión de esperar a los próximos años para saber si las especies mejoran o si se mantienen bajo estos estándares de proporción.

 

LLG

Sergio Valdez