PGJE asegura avance en la identificación de las fosas de El Sauzal
A mediados de este año, colectivos de búsqueda encontraron inhumaciones clandestinas con al menos 10 osamentas humanas en la zona rural de El Sauzal, ubicada en las periferias de la delegación de Cabo San Lucas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asegura que hay avances en la identificación de las víctimas.
Colectivos de búsqueda en Los Cabos han señalado que, además de las dificultades para localizar a sus seres queridos en calidad de desaparecidos, enfrentan otro obstáculo tras los hallazgos: la identificación de los cuerpos, un proceso que puede extenderse por meses.
Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia de Baja California Sur, informó que en los casos de las inhumaciones clandestinas encontradas en El Sauzal durante julio y agosto de este año, ya se registran avances significativos en la identificación de los restos, e incluso algunas víctimas han sido entregadas a sus familias.
“Ahí existe un avance muy importante, sobre todo estamos hablando de identificaciones en un trabajo con los colectivos y con los propios familiares a los cuales inclusive ya se les han venido entregando algunas de las osamentas que se encontraron con toda la dignidad y la responsabilidad que se tiene con cada una de las familias”, expresó Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia en Baja California Sur.
De la Rosa Anaya anticipó que próximamente se darán a conocer los avances sobre cuántos de los cuerpos hallados en la región sudcaliforniana han sido entregados a sus familiares, además de detallar el proceso llevado a cabo por las autoridades en estos casos.