Se pierden 40 millones de litros de agua diarios en La Paz: Freciudav

0
426

Según datos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, tan solo del 27 de febrero al 12 de marzo se atendieron 420 fugas de agua potable. En este contexto, el consejero del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, Juan Ángel Trasviña Aguilar, criticó que, en lugar de enfocarse en la rehabilitación de la red de distribución, las autoridades le apuestan a proyectos que inyectan más agua a las tuberías.

El ingeniero mencionó que el propio director de OOMSAPAS La Paz ha reconocido que el 47% del agua se pierde. Enfatizó que, de acuerdo a esa información, esto significa que al día se fugan cerca de 40 millones de litros de agua potable. 

“Cualquier abastecimiento adicional, si no se reparan las fugas, implica que gran parte de esa agua se va a ir hacia abajo; se nos va a perder. Lo triste es que existe tecnología y de muy buena calidad, muy conocida, para identificar fugas desde que empieza; no cuando ya salió a la superficie porque, repito, cuando salen a la superficie es porque ya abajo el suelo está sobresaturado, para que se sobresature un suelo arenoso quiere decir que las fugas ya son demasiadas”, expuso. 

Trasviña Aguilar denunció que no ha habido voluntad por parte de las autoridades para actualizarse y capacitarse. Señaló que desde administraciones pasadas la sociedad civil y los especialistas han sugerido nuevas formas de atender la fuga. 

“Hay tecnología para identificar bien las fugas, los puntos donde hay fugas, y hay tecnología para reparar sin necesidad de romper el pavimento y hacer excavaciones, a excepción de que sea algo descomunal, pero normalmente se pueden reparar sin necesidad de andar levantando pavimentos.Desgraciadamente no les ha dado por actualizarse; no les ha dado por informarse”, refirió. 

Por último, expresó que es preocupante que no se vean obras concretas para rehabilitar la red de agua potable, y resaltó que falta previsión por parte de los funcionarios.

Andrea Villarreal