Pista deportiva de La Paz es invadida con basura

0
1021
Pista deportiva

La pista deportiva ubicada sobre Avenida de Los Deportistas en la colonia Ex Pista Aérea de La Paz se encuentra invadida de basura. Los seis contenedores de desechos que rodean la villa recreativa están saturados de cajas de cartón, recipientes de plástico, bolsas de papel y aluminio, y trozos de arbustos secos.

El depósito de basura colocado frente a las escaleras del velódromo olímpico es el almacenamiento de basura más grande de todos, ya que colapsó debido al acumulamiento de desperdicios y la falta de limpieza en el área pública destinada a la práctica de ciclismo y atletismo.

Diferentes residuos terminaron esparcidos por el suelo ya que el bote está sobresaturado de objetos. Además de dar un mal aspecto al sitio donde cientos de personas realizan distintas actividades deportivas el basurero representa un foco de contaminación para todos los visitantes.

Así lo declaró Nora, una ciudadana que acostumbra a acudir a la pista a caminar todos los días, haciendo énfasis en que la basura visible por todas partes puede afectar la salud de todas las personas que acuden a ejercitarse.

“Es un problema mayor para los niños, que son los que también se ejercitan aquí, y el problema para uno. No nada más la basura, simplemente los árboles ni siquiera se riegan, son las mismas personas que vienen a hacer ejercicio son las que traen un botecito de agua y riegan las plantas, porque ni siquiera eso hacen. Ahora imagínense la basura como está, está peor”.

Otro ciudadano, de nombre Guadalupe, hizo un llamado a las instancias correspondientes para que atiendan a la brevedad las quejas de las personas y realicen un programa de limpieza y rehabilitación en toda la pista deportiva, antes de que la problemática se agrave.

“Es una falta de servicios públicos que deberían ponerse a trabajar y se deben poner las pilas porque la basura y el piso de afuera donde viene a caminar la gente están todos levantados los cimientos del piso y aunado con la basura pues ya se nota mucho. Un llamado a las autoridades que se pongan las pilas a recoger la basura, ahorita andan tumbando ramas y ahí van dejándolas en la banqueta, entonces peor todavía”.

A pesar de que la pista cuenta con elementos de seguridad pública municipal que vigilan el espacio deportivo y de supuestas cuadrillas de limpieza contratadas por el gobierno del estado para mantener en óptimas condiciones los campos deportivos, la higiene en las instalaciones deja mucho que desear, como lo declaró Martín, quien acude a correr todas las mañanas a este sitio.

“Es lo que le comentaba a uno de los policías hace como una semana, que hay demasiada basura. Yo he pensado tras bolsas negras e ir pasando e irla juntando toda, porque en todos lados está pésimo. Aparte no solo la basura, los excrementos de los animalitos, de los perros, está bien sucio”.

Las heces de las mascotas que acompañan a sus dueños durante las caminatas también son riesgo de infección para los deportistas, quienes tienen que cumplir con sus activaciones físicas en medio de varios desechos por todos lados. El panorama ha indignado a un sector de la sociedad que insistirá en la necesidad de una mejora que se podría conseguir garantizando un mantenimiento total que permita conservar las instalaciones en buen estado y libre de contaminación para los deportistas.

GC

Imberth Rondero