Otro golpe al ‘Plan B’: Edmundo Jacobo mantiene su cargo en el INE

0
341

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó otro duro golpe al llamado ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral y se confirmó este miércoles por la tarde que es ‘inconstitucional‘ la remoción del cargo de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con tres votos a favor y tres votos en contra, la propuesta quedó en manos del presidente del tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, quien se inclinó por mantener la independencia del organismo, que es el único que puede contratar o remover personal.

“Es inconstitucional por incidir en la autonomía y la independencia funcional de la autoridad. Esta Sala Superior es garante de esa autonomía. Se busca evitar justamente la injerencia o presión de agentes externos o la intromisión de los poderes constituidos, que pudieran poner en riesgo su operación y el cumplimiento de sus funciones”, dijo la magistrada Janine Otálora, quien presentó el proyecto.

Con esta votación, queda eliminado permanentemente el artículo 17 de la reforma electoral, en la que se eliminaba el cargo de Secretario Ejecutivo, aunque desde el 10 de marzo, Edmundo Jacobo obtuvo un amparo, que le permitió regresar a su cargo.

El periodo de Edmundo Jacobo Molina termina en el 2026, es decir, estará en el cargo durante un periodo de 12 años, pues llegó al INE en 2014.

Asimismo, las bancadas del PRIMorena y sus aliados aprobaron una modificación a los cambios que la mayoría parlamentaria aprobó como parte del Plan B de Reforma Electoral, para que ahora los estados y municipios establezcan su propio límite de gasto en comunicación social.

 

Milton Colmenares