Extienden plazo para que negocios obtengan permisos en Los Cabos
La Jefatura de Inspección Fiscal de Los Cabos busca que tanto negocios establecidos como aquellos de reciente apertura se regularicen a través del otorgamiento de prórrogas, informó Manuel Barajas Gerardo, titular de la dependencia. Añadió que, en el caso de comerciantes que enfrentan algún impedimento para obtener un permiso, se trabajará en la creación de un padrón para mejorar el control y seguimiento de estos casos.
Entérate: Falsos inspectores fiscales estafan comercios con documentos de administraciones pasadas
En entrevista, Barajas Gerardo explicó que, durante el primer trimestre de 2025, Inspección Fiscal estará otorgando prórrogas con el objetivo de que los comerciantes regularicen su situación y obtengan los permisos correspondientes.
“Por ley, cada año hay una prórroga de tres meses (enero, febrero y marzo) para que todos los comercios que ya están establecidos pasen a las oficinas de Inspección Fiscal y demás dependencias que tienen que ver con el área comercial como Protección Civil, Imagen Urbana, etc para sacar sus permisos correspondientes para que ya a más tardar el mes de abril-mayo ya tengan toda su documentación requerida, licencias para que puedan seguir funcionando y tengan su refrendo del 2025”, expresó jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos.
Barajas Gerardo reconoció que el proceso para regularizar un negocio por primera vez puede ser burocrático, pero aseguró que, una vez obtenido el permiso, el trámite de refrendo anual es más sencillo.
Asimismo, señaló que la mayoría de los comercios en Los Cabos cumplen con las normativas, aunque se ha detectado la presencia de vendedores informales, especialmente ambulantes, que no pueden obtener licencia debido a la falta de documentos o tenencia de la tierra, como ocurre en el Vado de Santa Rosa.
“La idea que tenemos en el departamento es hacer un padrón de todas esas personas para cobrarles una cuota cada año y de manera que nosotros tengamos ese padrón, a la hora de irlos a visitar ellos ya con el pago que hagan a la Inspección Fiscal; que va a entrar a las arcas del municipio, ellos ya se van a poder amparar ante los fiscales o inspectores que los vayan a visitar”, detalló.
Manuel Barajas Gerardo, jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos, consideró que la creación de un padrón ayudará a controlar el comercio ambulante irregular, reduciendo el riesgo de sanciones y posibles actos de corrupción por parte de inspectores.
EU