¡Pleito en el TEPJF! Magistrados piden la renuncia del presidente

Tres magistrados electorales exigieron la renuncia del presidente de la institución, Reyes Rodríguez Mondragón, pero se negó a dejar el cargo
0
892
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la TEPJF

La tarde del jueves, durante una sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se desató una intensa controversia cuando tres magistrados electorales exigieron la renuncia del presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien se negó a dejar el cargo, alegando que no existía causa justificada para su renuncia. Solicitó tiempo hasta el próximo lunes para comunicar su decisión.

Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto convocaron un receso de 15 minutos para en reunión privada determinar el siguiente curso de acción, sin embargo, y de acuerdo con la versión de Mónica Soto, Rodríguez Mondragón, “huyó” una vez que se decretó el receso y rechazó participar en dicha reunión.

A pesar de que los tres magistrados estaban preparados para reactivar la sesión, Rodríguez Mondragón informó a Soto por teléfono que la sesión no continuaría.

Magistrados del TEPJF en sesión sin la presencia del presidente Reyes Rodríguez

Posteriormente, De la Mata, Fuentes y Soto reactivaron la transmisión en vivo para expresar la pérdida de confianza en el magistrado presidente. De la Mata también lo acusó de evadir la sesión en lugar de buscar una solución negociada.

Previo a la interrupción de la sesión, Rodríguez Mondragón reveló que tres magistrados, el día miércoles en reunión privada, le pidieron su renuncia, al no lograrse un acuerdo se suspendieron las sesiones públicas del tribunal de ese día.

El presidente solicitó tiempo hasta el lunes para comunicar si renunciará o no, recibiendo el respaldo de la magistrada Janine Otálora.

 

Llamna Gómez Pardo