¡Por fin hay agua en Camino Real!

0
421

Después de mucho tiempo de espera, vecinos de la colonia Camino Real escucharon cómo el agua empezaba a subir por las tuberías de su casa. Aproximadamente, a las 3 de la tarde el servicio de agua potable volvió a restablecerse, esto luego de que la presión diera paso a este líquido tan importante para la vida cotidiana.

Con alivio, el señor Carlos nos comentó que fueron unos días muy difíciles y que para sobrellevarlos, acudieron al domicilio de conocidos para llenar sus tinacos.

“Pues yo tengo un familiar, no aquí cerca, sino retirado, o sea, porque me tuvieron que estar pasando el agua. Yo no tengo cisterna, tengo unos tinacos, el de arriba que son de 300 litros que dan las casas aquí y una de 500, verdad. Todo este tiempo estuve llenando el domicilio de un familiar hasta acá. Me traía 100 litros, 50 litros de agua, poco a poco”.

También, mencionó que Camino Real ya era una colonia donde el agua potable escaseaba, sin embargo, esta situación agravó aún más luego de que la cortaran por un largo tiempo el servicio, lo que orilló a los vecinos a solicitar el servicio de pipas privadas y comunicarse con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS):

“Me dijeron que tenían 15 pipas pero que no podían ellos mandarlas porque si mandaba a una colonia que no tuviera agua, las otras se iban a molestar[…]Y no había necesidad de que las familias tuvieran que estar comprando el agua a piperos particulares, cuyos precios oscilan entre $800 y $1400 por pipa, mientras que otros cobraban $350 pesos por 600 litros que dejaban de agua”.

Pocos fueron los residentes que pudieron tener acceso a las pipas privadas, debido a los costos que oscilaban entre los $350 a $1,500 pesos, razón por la que alguno prefirieron pedir apoyo a los habitantes de zonas aledañas para llenar garrafones o tinacos.

“Es imposible estar sin agua aquí, sobre todo, en esta colonia en la que llega el agua un día sí y un día no;. Ahora, imagínense, una semana, tenemos que ir casas, a otra colonia. Tuvimos que salir de aquí a otra colonia, sinceramente, porque no voy a llamar a una pipa, que también estaban ocupadas. No hubo toda la semana pero ahora, afortunadamente, hoy ya llegó el agua”.

El equipo de CPS Noticias pudo captar cómo el vecindario reiniciaba sus actividades de limpieza. Por ejemplo, una señora de la tercera edad, que colocaba una manguera en un tinaco, nos dijo que acababa de llegar el agua.

“Ahorita acaba de llegar ahora, una hora media más o menos. Sí traía presión, nada más un poco sucia [..] Yo me iba con mi mamá y otras veces, pues pidiendo agua a los vecinos que tenían. Así la sobrellevamos”.

Por fortuna, las personas que viven en esta zona ya tienen en sus casas el servicio básico del agua potable y podrán retomar la tranquilidad de sus rutinas diarias.

Mónica Urbina