Preocupación por el destino de las áreas operadas por FONATUR en manos de la SEDENA

0
1013
Oficinas del FONATUR de Los Cabos.

El 13 de abril de 2022, la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la constitución de la empresa de participación estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexicana, S.A de C.V. Esta autorización permitió que obras como la construcción de los Aeropuertos Internacionales de Felipe Ángeles, Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya fueran operadas y administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

A partir de la creación de esta empresa, los ingresos generados por la visita de turistas sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos ya no serían dirigidos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), sino a un fideicomiso creado para las obras a cargo de la SEDENA.

Sin embargo, esta situación ha generado preocupación, especialmente en relación con las zonas que eran operadas por FONATUR. Mauricio Salicrup, representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Capítulo Los Cabos, destacó la falta de información sobre el futuro de estas zonas y resaltó la necesidad de considerar el destino final de las tierras que quedaron sin vender, como en el caso de Loreto. Además, planteó preguntas sobre quién se encargará del mantenimiento y la preservación de estos lugares para que continúen siendo atractivos turísticos.

“No, fíjate que eso es algo que debería de preocupar no solamente a los inversionistas, debería de preocuparme sobre todo a la presidencia municipal y al gobierno del estado. Porque en el sentido estricto, al gobierno del estado le debe preocupar porque dentro de Baja California Sur tenemos dos proyectos integralmente planeados de Fonatur; uno en Loreto y otro en Los Cabos. Se tiene que pensar en el destino final de las tierras que quedaron sin venderse, que es el caso de Loreto y en ambos casos el mantenimiento. ¿ Quién les va a dar mantenimiento? y sobre todo ¿Quién las va mantener como debe de ser para que siga siendo el destino que hemos intentado lograr?”

Según Salicrup, desde hace varios meses, tanto las oficinas de FONATUR como la Administración Portuaria Integral (API) estaban siendo operadas por la empresa a cargo del Tren Maya, que es administrada por la SEDENA. Esta situación ha llevado a una falta de mantenimiento adecuado en la marina de Cabo San Lucas y las zonas de FONATUR. El representante del CNET también mencionó que con la implementación de esta nueva ley, se dejó de destinar parte de los impuestos al Consejo de Promoción Turística de México, lo que ha afectado la promoción turística a nivel internacional.

“Con este impuesto se pagaba el Consejo de Promoción Turística de México, entonces se dejó de hacer promoción turística a nivel internacional, y otra parte se quedó para que funcionara Fonatur. Lo que acaban de hacer con esta ley es solo legalizar lo que habían estado haciendo desde hace cuatro años. Todas las facturas que te entregaban en el API decían Tren Maya, igual las oficinas de Fonatur en San José ya venían con la leyenda de Tren Maya; tolo lo transformaron para que se fueran a esas obras”.

En cuanto a los terrenos y áreas que eran operados por FONATUR, el alcalde Óscar Leggs Castro, en la última sesión de Cabildo, mencionó que solo recibirán lo que se encuentre en buen estado y que pueda beneficiar a la población. Sin embargo, no proporcionó más detalles sobre el destino de estas áreas.

Luis Castrejón