Prestadores de servicios turísticos están de acuerdo con la suspensión de actividades con el tiburón ballena

0
336

Después de que diferentes prestadores de servicios turísticos expresaron su inconformidad por la suspensión de actividades de nado y observación con el tiburón ballena por el comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicado el día 02 de febrero, el Comité  Representante de Permisionarios Turísticos del Tiburón Ballena en Bahía de La Paz lanzó un nuevo comunicado el día 08 de febrero.

En el comunicado se señala y destaca que el comité antes referido está por completo de acuerdo y apoyan la pausa de actividades con estos peces.

Ya que desde diciembre del 2022 hasta el 10 de enero del 2023, hubo un registro de 18 a 31 tiburones ballenas. Este número es alto comparado con los registros posteriores al 18 y 22 de enero, fechas en las que se cancelaron todas las actividades portuarias, debido a las condiciones del clima.

A partir de estas fechas es cuando el número de ejemplares disminuyó notoriamente, estos son algunos de los registros proporcionados por el comunicado:

“En los recorridos del 29 de enero, 6 tiburones ballenas, 30 de enero, 2 tiburones ballenas y 1° de febrero, 3 tiburones ballenas”

Como consecuencia se suspendieron las actividades de observación y nado con el tiburón ballena en la Bahía de La Paz desde el 02 de febrero. Lo que provocó diversas opiniones de algunos prestadores de servicios turísticos respecto a estas medidas que afectó sus ingresos económicos.

Otra de las causas para la pausa de actividades, es el descenso de la temperatura superficial del agua de mar, ya que en diciembre hubo una temperatura de 20.2°C y en febrero se presentaron 17°C, es decir disminuyó más de 3°C. Aunado a esto, las condiciones ambientales, como las corrientes marinas modificaron los lugares donde se presentaba el plancton, principal alimento de esta especie marina.

Comunicado emitido por el Comité Representante de Permisionarios Turísticos del Tiburón Ballena en Bahía de La Paz

 

Mónica Urbina