Presume AMLO seguridad en BCS; cifras dicen lo contrario

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Baja California Sur es un estado seguro, pese a ocupar el segundo lugar en violaciones
0
2023
AMLO dando mañanera en La Paz

Durante la mañanera de este viernes 15 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió que Baja California Sur es un estado seguro. “La Paz está en paz”, declaró durante el mensaje inicial de la conferencia; aunque las cifras presentadas más adelante fueron otras.

Durante su intervención, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, también habló de la seguridad que se vive en la media península y agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Quiero destacar hoy el valioso respaldo de las instituciones federales: de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, del Centro Nacional de Inteligencia, quienes de forma coordinada con las policías municipales y las instituciones de seguridad del Estado han logrado que los indicadores de percepción nos permitan afirmar que Baja California Sur es de las entidades más seguras de nuestro país”, manifestó.

La conferencia del presidente se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, por lo que el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, compartió las cifras en materia de seguridad de este estado. Los datos contradicen lo dicho por López Obrador.

De acuerdo con la exposición del almirante, Baja California Sur ocupa el segundo lugar en violaciones, delito que va a la alza; tercer lugar en robo a casa-habitación, tercer lugar en extorsión y sexto lugar en violencia familiar.

En cuanto a los lugares donde se concentra la incidencia delictiva, el secretario de la Marina declaró que La Paz y Los Cabos son los municipios donde se registran la mayor cantidad de delitos en Baja California Sur.

 

LLM/LLM

Andrea Villarreal