Recortan presupuesto a la Secretaría del Trabajo de BCS

0
374
Los recursos de los programas serán destinados a otras dependencias

El Proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California Sur, para el Ejercicio Fiscal 2023, contempla un recorte presupuestal de 21.9% para la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social.

El documento señala que dicha dependencia recibiría 160,159,524 pesos el próximo año. Esto significa 45 millones de pesos menos que en el 2022.

Al respecto, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, mencionó que dicho recorte se debe a que, en el pasado, la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social recibía recursos para actividades que no le competen. Como ejemplo, comentó que durante las campañas electorales la dependencia entregó 2,500 despensas.

“Teníamos ahí en la Secretaría de Trabajo programas que eran verdaderamente ajenos a la secretaría, que los crearon yo no sé para qué, para no poner adjetivo, pero, por ejemplo, ahí daban despensas. ¿Qué tiene que ver la Secretaría del Trabajo? Láminas entregaban, piso firme. Había esos programas. Eso lo debe manejar otra dependencia”, apuntó.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2022, a dicha dependencia se le asignaron 106,300,403 pesos para asistencia social a grupos vulnerables y 1.7 millones de pesos para la prevención del delito, combate a las adicciones y promoción de proyectos. En contraste, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 se asignan 48,166,867 pesos para asistencia social a grupos vulnerables, y se elimina el recurso para la prevención del delito, combate a las adicciones y promoción de proyectos.

El mandatario estatal afirmó que se seguirá apoyando a los grupos vulnerables, pero mencionó que esto debe realizarse a través de las instancias correspondientes.

“¿Por qué porque manejaban programas asistenciales ahí? Por supuesto que los vamos a recortar, y reubicarlos en donde deben de ser: fortalecer al INVI, fortalecer al DIF para que el apoyo alimentario vaya por el DIF y cuentas claras”, sostuvo.

Pese a que el gobernador señaló que se fortalecerían el Instituto de Vivienda (INVI) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la FamiliA (SEDIF), el primero solo recibiría 7,838 pesos más que en el 2022. En el segundo sí se vería un aumento significativo en el presupuesto, de 51,143,346 pesos más que este año.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones