Emiten recomendaciones para prevenir robos en la temporada navideña

La mesa de seguridad de Los Cabos impulsa la campaña "Yo me pongo trucha" para prevenir robos. Se aconseja evitar cajeros solos, contar dinero en privado y solicitar respaldo vecinal al salir
0
1022
Cajero automático

Ante la proximidad de la temporada navideña, el robo a transeúnte y a vehículo ha surgido como una de las principales preocupaciones en términos de incidencia delictiva para los empresarios de Los Cabos y la ciudadanía. Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, señala que, si bien los índices de los años anteriores no fueron tan elevados como se temía, los delitos persisten. Frente a esta realidad, el Consejo Coordinador de Los Cabos emite recomendaciones, haciendo hincapié en los intentos de robo en cajeros, a la salida de bancos y en vehículos estacionados en centros comerciales, identificándolos como los principales focos de riesgo.

“El año pasado y el antepasado los índices no fueron tan grandes, no se dieron tantos delitos como esperábamos, pero si se dan, por lo que esperamos que este año podamos bajarlos o cerrar con números similares al año pasado (…) sabemos que es lo que sigue en este mes, que son intentos de robo en cajeros, saliendo de bancos, de vehículos en centros comerciales, esos son los principales focos que sabemos que sucede, por lo que pedimos un llamado a la ciudadanía a través de los medios”, expresó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.

Además, la mesa de seguridad ha puesto en marcha la campaña digital “Yo me pongo trucha“, la cual insta a la ciudadanía a extremar precauciones. Se sugiere evitar visitar cajeros automáticos sin compañía y en horarios inapropiados, así como contar dinero en la vía pública. Asimismo, se aconseja pedir el apoyo de un vecino de confianza para vigilar el hogar al salir de casa.

En comparación de datos entre diciembre de 2021 y 2022 sobre la incidencia delictiva en el municipio de Los Cabos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informa una disminución de casos de robo de vehículo, pasando de 23 a 20 casos. De manera similar, el robo a transeúnte ha experimentado una reducción significativa, disminuyendo de 12 casos en 2021 a solo tres en 2022.

No obstante, según las cifras consultadas, el delito de robo a casa habitación durante las festividades decembrinas ha experimentado un aumento en 2022 en comparación con el año anterior, pasando de 31 a 53 casos en el municipio de Los Cabos.

GC

Daniela Lara
EtiquetasRobos