Previenen delitos cibernéticos en centros educativos del estado

0
1035
Policía Estatal Cibernética dando plática en escuela secundaria.

Con el objetivo de prevenir que niños y jóvenes sean víctimas de delitos cibernéticos como el ciberacoso, el sexting y el hacking, la Policía Estatal Cibernética ha comenzado a visitar escuelas de nivel básico y medio superior en los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto.

Ayde Amador, titular de la Unidad de Análisis e Investigación de la Policía Estatal Preventiva (PEP), resaltó la importancia de informar a los estudiantes sobre los delitos a los que pueden enfrentarse al utilizar las nuevas tecnologías, en un mundo donde el uso de plataformas digitales y juegos en línea es cada vez más común entre los jóvenes.

Durante las charlas, se brindan medidas preventivas para evitar este tipo de delitos, se mencionan las modalidades más comunes y se ofrecen consejos prácticos sobre cómo proteger su información personal. También se enfatiza la importancia de no entablar conversaciones con desconocidos y de denunciar cualquier actividad sospechosa que se detecte. Además, se alienta a los estudiantes a reportar a la unidad policial o al número de denuncia anónima 089 si conocen a alguien que pueda ser víctima de ciberdelitos o que los esté cometiendo.

La agente policial de la PEP recomendó a los padres y madres de familia supervisar el uso que sus hijos hacen de las plataformas digitales y mantener una comunicación constante. Los menores y los adultos mayores suelen ser los sectores más afectados en delitos como estafas, acoso cibernético o robo de identidad.

Después de concluir la jornada preventiva en las escuelas del municipio de Los Cabos, donde se alcanzó a más de cinco mil estudiantes y docentes, la Policía Estatal Cibernética continuará impartiendo estos temas en escuelas del municipio de Comondú y posteriormente se trasladará a Loreto.