¿El primer huracán? Aumenta probabilidad de formación de ciclón tropical, alerta SMN

El SMN detalló que vigilan dos zonas de baja presión que se ubican en el Golfo de México y que podrían convertirse en ciclón tropical
0
411
Ciclón

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el aumento de probabilidad para que se forme un ciclón tropical en las próximas horas o días en el Golfo de México, y que podría afectar varias entidades de México. 

Según detalló a través de sus redes sociales, la dependencia de la Conagua mencionó que mantienen la vigilancia en el Golfo debido a la posible formación de una zona de baja presión, pero también a otra que en 48 horas podría convertirse en ciclón

El primer fenómeno se ubica al noreste de la Península de Florida, Estados Unidos, y mantiene el 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días. “Se localiza aproximadamente a 1,740 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noreste”. 

Mientras que en el suroeste del Golfo de México se prevé la formación de una zona de baja presión, con el 50% de probabilidad de que se forme en los próximos 7 días. 

¿Cuándo comienza la temporada de huracanes (ciclón tropical) de este 2024?

Autoridades climatológicas detallaron que la temporada de ciclones tropicales comenzó el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico fue el 1 de junio.

¿Cuántos huracanes de mayor intensidad habrá en México?

Ahora, el Servicio Meteorológico explicó que se esperan hasta 20 huracanes en el Pacífico, y de 9 a 11 en el Atlántico, de los cuales entre 7 y 9 ciclones serán de las máximas categorías, es decir, de 3, 4 y 5.

Varios de estos podrían afectar territorio mexicano, debido a la ubicación geográfica de nuestro país.

Numerología de ciclones en el Pacífico: 

  • De 8 a 9 tormentas tropicales
  • De 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2
  • De 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 y 5

Numerología de ciclones en el Atlántico: 

  • De 11 a 12 tormentas tropicales
  • De 5 a 6 huracanes de categoría 1 y 2
  • De 4 a 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5
Guadalupe Cruz